Lun. Ene 13th, 2025

En 2022, el transporte total de mercancías por carretera en la Unión Europea se mantuvo al mismo nivel que en 2021, alcanzando 1.920.000 millones de toneladas-kilómetro (tkm), según los datos publicados recientemente por Eurostat. Después de cierta inestabilidad durante los primeros y segundos trimestres de 2020 debido a las restricciones relacionadas con el COVID, el transporte de mercancías por carretera mostró una notable recuperación en 2021 y 2022, incluso registrando un aumento en comparación con los años anteriores a la pandemia.

Durante el primer trimestre de 2022, el transporte total de mercancías por carretera en la UE experimentó un aumento del 2,6 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, los tres trimestres siguientes registraron pequeñas disminuciones: -0,6 %, -0,5 % y -1,6 %, respectivamente, llegando finalmente a igualarse con los niveles de 2021.

Productos alimenticios y agrícolas lideran el transporte de mercancías en carretera

En términos de categorías de mercancías, los “productos alimenticios, bebidas y tabaco” continuaron liderando el transporte de mercancías por carretera en 2022, representando el 16,6 % del total de tkm con 317.000 millones de tkm. Sumado a los “productos agrícolas” que alcanzaron 203.000 millones de tkm (10,6 %), estos dos grupos representaron más de una cuarta parte del total del transporte por carretera en tkm.

Se observaron notables aumentos en tkm realizados para “equipos y material utilizados en el transporte de mercancías” (+7,4 %) y “correo, paquetes” (+4,7 %) entre 2021 y 2022. Por otro lado, los grupos de mercancías que experimentaron los mayores descensos fueron “muebles” (-6,2 %), “sustancias químicas, productos químicos y fibras artificiales y sintéticas” (-6,1 %) y “madera y productos de madera y corcho” (-5,3 %).

El transporte internacional de mercancías sigue aumentando

El transporte internacional de mercancías también mostró un aumento en 2022, con un rendimiento de tkm que aumentó un 1,0 % en comparación con 2021, representando el 25,4% del transporte total de mercancías por carretera en la Unión Europea. Desde 2021, este tipo de operación ha experimentado un fuerte crecimiento en comparación con años anteriores. Por otro lado, los otros tres tipos de operaciones: el transporte de cabotaje (-8,9 %), el transporte nacional y el comercio cruzado (ambos -0,1 %), registraron una disminución en su rendimiento durante 2022.

Previsiones alentadoras para el transporte de mercancías en 2023

Basándonos en los datos de Eurostat y las tendencias observadas en 2021 y 2022, se estima la continuidad de este aumento en el transporte de mercancías internacional.
La estabilización del transporte de mercancías por carretera en 2022 después de la recuperación post-COVID indica un fortalecimiento del sector, y se espera que esta tendencia continúe en 2023. Con la gradual disminución de las restricciones relacionadas con la pandemia, el comercio internacional y la demanda de servicios de transporte seguirán aumentando, impulsando un crecimiento sostenido en el transporte de mercancías.

Se espera que los sectores clave como “productos alimenticios, bebidas y tabaco” y “productos agrícolas” sigan liderando el transporte por carretera en 2023. Además, los aumentos observados en el transporte de “equipos y material utilizados en el transporte de mercancías” y “correo, paquetes” en 2022 señalan hacia una tendencia de mayor digitalización y logística, lo que potencialmente impulsará el crecimiento en estos sectores.

En términos de operaciones de transporte, se prevé que el transporte internacional continúe mostrando un rendimiento sólido en 2023, impulsado por el crecimiento del comercio global. Sin embargo, se requerirán esfuerzos para revitalizar el transporte de cabotaje y el transporte nacional, donde se observaron disminuciones en 2022, lo que podría requerir políticas y medidas para fomentar el transporte doméstico y local.

En general, la adaptabilidad, la digitalización y la búsqueda de soluciones innovadoras serán clave para mantener el impulso positivo observado en los últimos años y asegurar una logística eficiente y competitiva en toda la región.