NoticiasLogística

ZLC desarrolla un nuevo curso para mejorar la logística de los hospitales europeos

El Vigía

25 abril, 2018

El objetivo es formar a trabajadores del sector de la salud para reducir los costes económicos de los centros

Zaragoza Logistics Center (ZLC) participa, en colaboración con  el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el proyecto HELP financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en logística en los hospitales de toda Europa a través de la formación. Así, a partir de diversos estudios de formación profesional, grado, máster o doctorado, se forma a trabajadores del sector de la salud para reducir los costes económicos de los centros. Dentro de este plan, ZLC se encarga de desarrollar los contenidos formativos a nivel máster.

El proyecto HELP, traducido del inglés como Senda para la Educación y Aprendizaje en Logística Hospitalaria, nace como respuesta a las necesidades cambiantes y en aumento de las organizaciones de atención médica en el campo de la logística. En este sentido -explican desde ZLC- el proyecto, que se originó como resultado de un trabajo fin de máster en una universidad finlandesa, consiste en llevar a cabo ciertas acciones de mejora de logística para conseguir un ahorro tanto económico como de tiempo.

Para ello, se desarrollará un currículo en el que se incluirán estudios de formación profesional, grado, máster o doctorado para las personas que deseen desarrollar carrera en este ámbito. “Se da la paradoja de que en la actualidad son los celadores, auxiliares o enfermeras quienes se dedican a esta labor sin tener estudios en materia de logística”, apunta la la gestora de Proyectos de ZLC, Mª Teresa de la Cruz, que añade que entre un 30% y un 45% de los recursos económicos de los hospitales están destinados a logística y compras, por lo que, asegura “optimizando estos procesos se puede conseguir bajar los costes y eso revierte adicionalmente en mejor calidad”.

Las materias desarrolladas por ZLC, que tendrán varios meses de duración y serán abiertas a todo el público universitario durante la vida del proyecto, se impartirán de manera online a través de una plataforma web como un proyecto piloto.