NoticiasFerrocarril

Yiwu promueve la conexión ferroviaria entre China y Barcelona

ALBERTO ESCOBAR

10 mayo, 2017

El presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, Mao Wenjin, ha anunciado en las instalaciones del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y ante más de 50 empresarios catalanes que desde su organización están trabajando para impulsar y promover la conexión ferroviaria entre China y Barcelona. Según Wenjin, el objetivo es crear una nueva ruta férrea que una Madrid-Zaragoza-Barcelona y Yiwu. Por el momento, asegura, se trata de un proyecto que está en una fase inicial y de negociación. Hasta la fecha, este tren enlaza Yiwu con Madrid y lo hace dos veces por semana.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, ha expuesto el compromiso de esta entidad pública con Yiwu desde que en el ejercicio 2015 se establecieran protocolos de cooperación y ha firmado con Mao Wenjin un convenio de cooperación empresarial y difusión de acciones de mutuo conocimiento.

firma-acuerdo

Jordi Cornet y Mao Wenjin firman el convenio. / Foto: J.M.

 

Weijin y el director comercial de la empresa china con sede en España Grupo Mundiver, Carlos Santana, han expuesto a los asistentes “que el lejano mercado chino es ahora realmente accesible para las empresas españolas” y han remarcado las ventajas del enclave comercial de Yiwu para el comercio internacional y los servicios comerciales y de aduanas existentes. Según han explicado, el tren permite envíos de contenedores y de grupaje cada 21 días entre ambos países, después de que el tren cruce ocho países en un trayecto de 13.000 kilómetros. En los dos años que lleva funcionando el tren Yiwu-Madrid se han enviado unos 2.500 vagones de mercancía entre los dos países.

Asimismo, la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España ya estudió con la Generalitat Valenciana el acceso de productos valencianos al mercado de Yiwu y el enlace con el puerto de Valencia. Lo hizo en una visita que representantes de esta fundación llevaron a cabo en Valencia el pasado mes de marzo. Una de las próximas visitas será la que la entidad tiene programada para el próximo 29 de mayo en Mérida (Extremadura).