Wilfredo Ramos (UPS): "El tráfico transfronterizo con megacamiones es una buena solución para ganar en eficiencia"

por El Vigía

El operador logístico UPS anunció a principios del mes de febrero el nombramiento de Wilfredo Ramos como director general de la compañía para los mercados de España y Portugal. La experiencia de Ramos en UPS se remonta al ejercicio 2003. En estos trece años, ha trabajado y ocupado distintos cargos en Miami (Estados Unidos), México y Singapur. En la entrevista, analiza la actividad logística de la empresa, su evolución, así como los retos para los próximos años.
¿Cómo afronta este nuevo cargo?
Afronto este cargo como un nuevo reto en mi carrera profesional y con la misma ilusión que cuando comencé a trabajar en UPS hace más de diez años. A lo largo de mi trayectoria en la compañía, he trabajado en distintas posiciones y lugares, lo que me ha brindado la oportunidad de conocer diferentes culturas que han enriquecido mi experiencia profesional. La experiencia internacional te permite analizar las situaciones desde otra perspectiva al haber trabajado con personas de distintas nacionalidades. Te proporciona una capacidad de análisis y de gestión que difícilmente se puede alcanzar trabajando y viviendo en un solo país.
¿Cuáles son los principales objetivos que se marca en esta nueva faceta dentro de UPS España? ¿En qué proyectos ha comenzado a trabajar?
Uno de mis principales retos es continuar con la firme apuesta de UPS por la internacionalización de las compañías españolas. Otro sector importante en el que tengo la intención de poner mi foco de atención es el de la salud. Asimismo, uno de los primeros proyectos en los que he empezado a trabajar ha sido en la mejora de los tiempos de tránsito en España. UPS está siempre buscando maneras de mejorar su red, al tiempo que desea ganar en rapidez.
¿Qué porcentaje de facturación representa UPS España para el grupo?
Aunque UPS no desglosa cifras de negocio por países, sí puedo afirmar que la compañía aumentó su volumen de exportaciones en España cerca del 10% en 2015 y en comparación con el año anterior.
Foto: UPS
¿Cómo responden a nivel logístico a la dispersión geográfica que un operador como UPS España posee? ¿Toda la distribución se realiza mediante transporte terrestre en el mercado peninsular?
En España, realizamos la distribución mediante una extensa flota terrestre compuesta por más de 750 vehículos, incluyendo subcontratados. En la actualidad, contamos con 21 instalaciones operativas de paquetería, tres para SCS (Supply Chain Solutions), y más de 1.200 ubicaciones UPS Acces Point. Además, operamos en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Bilbao, Valencia y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para lo que contamos con dos Boeing 767-300 que realizan el transporte hasta nuestro hub en Colonia (Alemania).
¿Se están planteando el uso de otros modos de transporte en el mercado peninsular? En caso de ser así, ¿cuáles desearía fomentar?
Siempre evaluamos nuestros modos de transporte y lo que nos puede hacer ser más rápidos.
¿Está implantando la compañía el sistema de drop points en las ciudades con el fin de agilizar los envíos?
En 2012, UPS adquirió Kiala y en julio de 2014 anunciamos que los puntos Kiala en España utilizarían la marca compartida con el nombre UPS Access Point. Se trata de lugares adecuados, como gasolineras y otros negocios locales que ofrecen servicio de entrega y recogida de paquetes. Con horarios de tarde y fines de semana, las ubicaciones de UPS Access Point se ajustan a sus horarios y le hacen la vida más fácil. Además, en octubre de 2014, anunciamos la expansión global de UPS My Choice, un servicio que permite gestionar las entregas a domicilio. De esta manera, enviamos alertas sobre los envíos entrantes y le damos al cliente la flexibilidad para reprogramar, redirigir o que se realice la entrega de sus paquetes en una ubicación de UPS Access Point.
En España, y según datos facilitados por la consultora Apex Insight, el sector de la paquetería crecerá un 4% anual hasta 2019. ¿Cree que será así?
No son unas expectativas desproporcionadas. La continua expansión del comercio global provoca que las economías estén cada vez más interconectadas, el crecimiento del e-commerce sigue superando las líneas de negocio tradicionales y cada vez hay una mayor necesidad de ofrecer soluciones a segmentos específicos. Todos estos factores propiciarán un crecimiento progresivo en nuestro sector. Además, cabe destacar el crecimiento de los mercados emergentes, de los que se espera que en los próximos 15 años representen una parte creciente del PIB global.
Acerca de la política de precios, existen voces críticas con el sistema de tarifas que los operadores aplican, puesto que los precios pueden variar entre una llamada y otra. ¿Cómo explican desde UPS España esta situación?
En general, las tarifas de UPS son un reflejo del valor que ofrecemos y, al mismo tiempo, aseguran que somos compensados de manera justa por los servicios que garantizamos. Los clientes nos dicen que las decisiones logísticas no las toman teniendo en cuenta tan sólo el precio. Nuestras tarifas son competitivas y reflejan las ventajas que nos aporta el hecho de ofrecer más opciones de servicios, excelente fiabilidad y tecnología líder en la industria.
¿Cuáles cree que son los retos de los operadores logísticos en la actualidad? ¿Y los de UPS en nuestro país?
La digitalización, automatización, implementación de nuevas tecnologías, el comercio electrónico y la sostenibilidad son algunos de los principales retos a los que nos enfrentamos los operadores logísticos. Además, las empresas exigen cada vez más a sus proveedores logísticos servicios con alto grado de especialización que ofrezcan soluciones a medida para cada cliente. Nuestra estrategia y planes para España son similares a los planes para el resto de Europa y en todo el mundo.
Asimismo, ¿qué necesidades de mejora cree que pueden darse en este sector?
Es necesaria más que nunca la implantación de sistemas que permitan ser más eficientes y competitivos, siendo la tecnología el único recurso para conseguir reducir errores y costes en la gestión, elevando el control sobre los gastos.
A principios del año pasado, la compañía aseguraba que el comercio electrónico multiplicará por cuatro el crecimiento del PIB mundial en los próximos años y el e-commerce transfronterizo será hasta siete veces mayor. Realmente, ¿sus previsiones son tan optimistas?
En todas las partes del mundo, el crecimiento del comercio electrónico continúa superando a las líneas tradicionales de negocio. Tenemos buenas expectativas para 2016. El crecimiento continuado del comercio electrónico, la asistencia médica y la tecnología proporciona oportunidades a UPS para ofrecer soluciones a clientes de segmentos específicos, aprovechando nuestra amplia base de activos.
¿Los comercios online son conscientes de la importancia de la logística?
Cada vez son más conscientes del importante papel que despeña la logística para el crecimiento de sus negocios. Aunque cada vez están más centrados en la experiencia de envío y entrega, aún flaquean en el proceso de devoluciones y cambios. Solamente, el 55% de los consumidores españoles están satisfechos con la facilidad para realizar cambios o devoluciones online. Existe un gran margen de mejora.
La Unión Europea (UE) quiere regular el uso de drones. ¿Qué opina sobre esta nueva forma de distribución?
Consideramos que hay usos muy prometedores para los drones. En UPS, los hemos implantando dentro de nuestros almacenes para confirmar el stock de los puntos más elevados de las estanterías o para comprobar el espacio disponible, entre otros aspectos. También hemos utilizado drones en situaciones humanitarias, donde los caminos eran poco accesibles o donde no existían infraestructuras de transporte. En Boston (Estados unidos), la compañía invirtió, recientemente, en una start-up dedicada a la fabricación de drones para obtener más información sobre su uso y sus posibilidades.
¿Qué opinión tiene sobre el uso de los megatrucks ahora que se han autorizado en España? ¿Está de acuerdo con el uso de estos vehículos?
Como compañía de transporte, queremos utilizar vehículos que sean seguros, fiables, duraderos y sostenibles. Los megacamiones tienen mucho sentido: dos ecocombis pueden transportar la carga de tres camiones regulares, lo que reduce el gasto de diésel, las emisiones de dióxido de carbono y el tráfico. UPS está constantemente examinando formas para mejorar la eficiencia y reducir los costes operativos, entre otros considerando implementar megatrucks. Por lo tanto, desde la compañía apoyamos el tráfico transfronterizo con megacamiones entre dos países miembros de la Unión Europea (UE), como una de las soluciones para ganar en eficiencia.
¿Prevé que el mercado actual necesite de las fusiones de grandes operadores para poder ser viable? ¿Se plantean ampliar o complementar el grupo en España con la adquisición de alguna nueva compañía?
UPS ha ampliado históricamente su negocio, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones, y donde vemos una oportunidad que tenga sentido para nosotros, actuaremos en consecuencia (como hicimos en el caso de Coyote, Poltraf, Polar Speed, Cemelog y Kiala, por ejemplo). Sin embargo, comprenda que, como cuestión de la política de confidencialidad de la empresa, UPS no hace comentarios sobre planes futuros en materia de fusiones o adquisiciones.
ups
UPS España celebró hace escasos meses su vigésimo quinto aniversario. ¿Podría comentar qué previsiones contempla para este próximo año?
UPS tiene buenas expectativas para 2016. Continuamos invirtiendo en nuestra red europea, como ya anunciamos en el ejercicio 2014. Hasta ahora, hemos introducidos tiempos de tránsito más rápidos para nuestro servicio más económico entre España y Francia, entre otros países. Además, hemos abierto una nueva instalación logística especializada en el cuidado de la salud en España, concretamente en Alcalá de Henares (Madrid). Esperamos que para el año 2019 hayamos invertido más de 1.740 millones de euros (2.000 millones de dólares) en nuestra red europea, incluyendo apertura de instalaciones, adquisiciones y mejoras de la red. En pocas palabras: invertir para que nuestros clientes no tengan que hacerlo.

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies