NoticiasLogística

Vuelta a las aulas: ¿cómo escoger el mejor máster de logística?

El Vigía

21 septiembre, 2018

El verano llega a su fin y, con él, es el momento de decidir qué hacer durante este nuevo curso. En este sentido, la vuelta a las aulas puede convertirse en una gran oportunidad para todos aquellos profesionales del sector del transporte y la logística que deseen dar un empujón a su carrera o conseguir un puesto de trabajo con mejores condiciones. Por ello, El Vigía ha elaborado, en base a los principales rankings, una guía con algunas de las mejores opciones para estudiar un máster de logística en España. No obstante, la elección del mismo no es tarea fácil, pues en la actualidad existen un sinfín de modalidades –presencial, online, a tiempo completo, ejecutivo, internacional, en escuelas de negocio o en universidades– que se adaptan a todas y cada una de las necesidades que están surgiendo en uno de los sectores que más oportunidades y salidas laborales ofrece actualmente.

Numerosos estudios vienen alertando desde hace tiempo del problema de escasez de mano de obra cualificada que sufre el sector, por lo que el principal reto del mismo es atraer buenos candidatos con las habilidades requeridas. Por tanto, se vislumbra un futuro especialmente prometedor para todos aquellos que cuenten con una buena formación en transporte y logística internacional.

Los perfiles de los alumnos que cursan este tipo de formación son variados. Desde jóvenes recién salidos de la universidad hasta trabajadores que con una dilatada experiencia laboral deciden volver a clase. De hecho, en numerosos másteres uno de los requisitos básicos es que el alumno cuente con tres o cinco años de experiencia laboral.

1) ¿Por qué es necesario un máster en logística

2) ¿Qué aporta su máster con respecto al resto de oferta formativa?

3) ¿Cuál es el perfil de alumnos que lo cursan?

4) Principales características y objetivos del máster.

5) A nivel laboral, ¿qué salidas tiene? ¿Cuál es el nivel de empleabilidad?

 

Fernando Oliver, director del Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro de la Universidad Europea

1) La logística está tomando cada vez más peso en la estrategia de las empresas. Sin embargo, éstas están teniendo verdaderas dificultades a la hora de encontrar profesionales preparados para poder hacer frente a los retos que exige el mercado, y es ahí donde entra nuestro máster.

2) Es uno de los pocos másteres universitarios en el mercado y todos los profesores tienen dos características: más de 10 años de experiencia profesional y una titulación en universidades o escuelas de negocio. También tenemos firmados acuerdos para la realización de prácticas curriculares en empresas intensivas en logística.

3) Aunque va dirigido a estudiantes que han terminado recientemente la carrera y a profesionales jóvenes que deciden completar su formación, también pueden incorporarse al máster otros profesionales sénior que desean complementar su experiencia con una formación reglada.

4) Aplicación de la metodología ‘learning by doing’ de manera que los estudiantes se esfuercen y sean capaces de resolver problemas reales, además de aportar valor a sus empresas. También realizan prácticas en compañías de reconocido prestigio, lo que favorece su incorporación al mercado laboral.

5) Las empresas tienen verdaderas dificultades para encontrar profesionales preparados que les ayuden a resolver sus problemas logísticos. Desde demmand planners, directores de operaciones o directores de cadena de suministro, hay un amplio rango de posiciones que están esperando encontrar profesionales cualificados.

 

Manel Guerris, director del Máster de Operaciones y Supply Chain de EADA Business School

1) Con mayores niveles de competencia y nuevas innovaciones tecnológicas cambiando los mercados, vender y publicitar los productos y servicios de forma diferencial ya no es suficiente para ser competitivos. Saber manejar y gestionar de forma diferente la cadena de suministro impacta tanto a los costes como a las ventas.

2) Permite a un profesional mejorar los conocimientos, experiencia y habilidades que necesita un director de operaciones y/o supply chain para afrontar los retos de presente y futuro, de forma que su gestión aporte ventajas competitivas a la organización y a su entorno competitivo, desde una visión científica, pragmática y holística.

3) Profesionales en activo a los que les requerimos cierta experiencia operativa (3-5 años), que provienen de estudios universitarios o de formación profesional y necesitan el máster para desarrollar una posición de dirección dentro de sus empresas. No se admiten participantes sin experiencia profesional.

4) El principal objetivo de los másteres presenciales y online de EADA es proporcionar, entrenar y mejorar a los participantes en los conocimientos, experiencia y habilidades para desarrollar una carrera como directores de operaciones y/o supply chain en cualquier tipo de organización y entorno competitivo.

5) Aunque muchos están en activo y realizan el máster para desarrollarse dentro de sus empresas, los que se han empleado durante el máster lo han realizado de forma exitosa. La bolsa de trabajo y el networking permiten enfocar su búsqueda profesional, logrando habitualmente el empleo deseado antes de finalizar el máster.

 

Alberto Blanco, director del Máster en Dirección de Supply Chain del Zaragoza Logistics Center (ZLC)

1) Cada vez prima más la innovación en la cadena de suministro. Poder servir a tiempo un producto se ha vuelto un valor añadido, y no solo supone tener el stock cuándo y dónde se necesita sino que también es importante no disponer de stock sobrante e incurrir en sobrecostes.

2) Abordamos el contenido de nuestros másteres en base a las necesidades actuales del sector, pensando desde varios puntos de vista como el de las grandes empresas mundiales, o incluso como una pyme que produce o distribuye a nivel local, con las dificultades de la logística urbana cada vez más patentes.

3) Tenemos tres tipos de alumnos y el comité de admisiones se encarga de equilibrarlos. Los recién titulados universitarios, que aportan las ideas más teóricas, los alumnos que están activos y aportan su experiencia, y los alumnos con experiencia en otros sectores  pero con un punto de vista externo y necesario.

4) El objetivo es terminar trabajando en diferentes posiciones dentro de la supply chain, a nivel nacional o internacional. Cada año, la dirección del programa y el propio profesorado revisamos lo que los alumnos nos  sugieren y modificamos el contenido en base a lo que demandan las empresas con las que colaboramos.

5) La salida laboral es muy diversa, puesto que la cadena de suministro es muy amplia. La media del máster a los cuatro meses de su finalización es de un 95% con contratación fija. En este momento, en la promoción recién terminada en junio es de un 70% con amplias expectativas de cara a la campaña de invierno.

 

Miquel Serracanta, director del Máster de Supply Chain Management de EAE Business School

1) La demanda de profesionales preparados en este sector ha aumentado por complejidad global de las cadenas de suministro y la necesidad asociada de incorporar talento. Los másteres cubren esta necesidad  y preparan a los profesionales para ejercer de forma más eficiente las funciones que se requieren.

2) El diseño del programa, que cubre toda la cadena de suministro, facilita la óptima combinación de contenidos de planificación y ejecución. Además, EAE es la única escuela certificada por el CSCMP y, adicionalmente, se realiza el curso White Intermodality, que incluye sesiones prácticas en un buque carguero.

3) Hay dos grupos de perfiles, que dividimos en los programas ‘Full Time’, para recién licenciados que quieren realizar un máster en la materia y mejorar sus competencias profesionales, y los perfiles de programas ‘Executive’ (viernes y sábados) en los que se requiere una experiencia mínima de cinco años.

4) El objetivo es aportar a los estudiantes la más amplia visión global de la cadena de suministro, asegurando que comprenden la interrelación de todas las áreas funcionales de las compañías. El criterio aplicado en la selección de contenidos es que los casos prácticos sobre los que se sustenta la formación sean de muy rabiosa actualidad.

5) Es superior al 90%. La mayoría de alumnos logran nuevas oportunidades laborares, incluso antes de finalizarlo. Las salidas son diversas, desde posiciones enfocadas a las funciones de planificación de supply chain a aquellas que implican contacto directo con los procesos de ejecución operativa, liderando equipos.

 

César Castillo, director Académica de ICIL y responsable del Máster en Dirección de Operaciones logísticas de Fundación ICIL

1) La profesionalización del sector, las nuevas tecnologías y la globalización hacen indispensable una formación de calidad para ser competente en una posición directiva. Un máster proporciona un salto cualitativo en la carrera profesional y una amplitud de miras que con la experiencia laboral tardaríamos en conseguir.

2) Con sus más de 95 promociones, ICIL ha sido la primera institución en ofrecer un máster de supply chain en España, reconocido además por los rankings nacionales y por el sector. El alumno interactúa con simuladores que le permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos.

3) Profesionales con formación universitaria y experiencia en la cadena de suministro y una edad media de entre 26 y 35 años. El 80% de los participantes son nacionales y el 20% internacionales con residencia en España. El porcentaje de mujeres es de un 44% frente al 56% de hombres.

4) El diseño del máster y la metodología utilizada permiten plasmar los conocimientos teóricos con los prácticos y la realidad de la cadena de suministro. Se realiza una estancia en los puertos de Hamburgo y Rotterdam, además de visitas a empresas y acceder a la certificación de Process Mapping Expert.

5) El acceso a la bolsa de trabajo permite disponer de una plataforma de conexión con el mundo laboral, realizándose incluso “speed interview days” con empresas como Amazon. El porcentaje de alumnos que consigue una mejora salarial a la finalización del programa, en su misma empresa o en una nueva, es superior al 95%.

 

José Manuel Montes, codirector del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo

1) Las actividades relacionadas con el transporte y la logística ofrecen una gran variedad de salidas laborales y demandan profesionales con las competencias y cualificaciones adecuadas. Realizar estudios de posgrado especializados en estas materias facilita la inserción laboral en el sector.

2) Entre las fortalezas más destacables de este máster cabe señalar su enfoque eminentemente práctico, además de un equipo de profesores integrado por un elevado número de profesionales y directivos del sector del transporte y la logística y unas prácticas de larga duración en empresas.

3) Entre los alumnos que acostumbran a cursar el Máster  en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo destacan los recién titulados en carreras como Administración de Empresas, Comercio, Economía, Derecho o Ingeniería, entre otros grados universitarios.

4) El objetivo es facilitar un nivel apropiado de conocimientos sobre la planificación y gestión empresarial del transporte y la logística. La formación abarca todos los modos de transporte y se completa con la visita a instalaciones y centros logísticos y con el análisis de casos reales en el aula y en las empresas.

5) El nivel de empleabilidad de este máster se sitúa en el 85%. Las salidas laborales más frecuentes se encuentran en operadores logísticos, empresas industriales, comercio y distribución, transporte de viajeros, transporte marítimo, comercio internacional y consultoría logística.

 

Concha Gaudó, directora del Máster en Supply Chain Management and Technology de La Salle-URL

1) Las empresas necesitan profesionales que entiendan bien la aportación de valor de la cadena de suministro al negocio. Las personas que se dedican a este ámbito suelen estar formadas en Ingeniería y ADE, y el máster los prepara para hacer más competitivas a sus empresas  mientras crecen profesionalmente.

2) Tiene un enfoque directivo con un fuerte énfasis en el área tecnológica porque las cadenas de suministro necesitan herramientas para ser manejadas con eficiencia. La transformación digital de las empresas afecta directamente a la forma en la que gestionamos la oferta y es necesario contar con  profesionales preparados.

3) Más de la mitad de nuestros alumnos vienen de ingeniería, entre un 20-30% de management y una mínima parte de otras formaciones. Comparten el deseo de aprender y de dar un empujón a su carrera profesional dentro de su propia empresa o para utilizarlo como palanca de lanzamiento y dar el salto a otra compañía.

4) Ofrece una formación por capas que va desde el diseño de la cadena de suministro hasta la implementación y gestión de la misma. Todo desde un enfoque práctico que culmina con la aplicación de los conocimientos adquiridos a una empresa real y la estancia de una semana en Rotterdam.

5) Podemos afirmar que en estos momentos la empleabilidad es prácticamente del 100%. En La Salle-URL disponemos de una bolsa de trabajo a la que nos llegan peticiones de posiciones en logística y desde la que damos soporte al alumno en sus procesos de búsqueda.