NoticiasMarítimo

Vigo se convierte en el primer puerto de España con una escala regular de un buque alimentado con GNL

El Vigía

16 diciembre, 2016

El Auto Eco atracará cada semana en la dársena olívica dentro de una línea regular para la exportación de vehículos de PSA

Vigo ha pasado a formar parte del selecto grupo de puertos en materia medioambiental, al contar con una escala regular de un buque ro-ro propulsado por gas natural licuado (GNL). Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, con motivo de la escala inaugural del Auto Eco, el mayor ro-ro del mundo que emplea esta energía limpia. Perteneciente a la naviera UECC, el Auto Eco marca un hito para la dársena olívica, ya que es la primera vez que un buque de estas características atraca en Vigo. Durante su estancia en el puerto gallego, la nave cargará un total de 2.400 vehículos fabricados en la planta viguesa de PSA Peugeot Citröen, y volverá cada semana para recoger más mercancía del grupo automovilístico instalado en Galicia.

Esta escala refuerza la estrategia en materia de GNL que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo. “El puerto de Vigo ya ha comenzado los trabajos para el estudio de la logística de suministro de GNL en el puerto de cara al futuro, con la ubicación de la instalación intermedia de almacenaje y el barco de suministro”, afirmó López Veiga. Tanto es así que el pasado miércoles personal de la dársena olívica se desplazó a Asturias, donde se reunió con responsables de los puertos franceses de Nantes, Le Havre, Rouen y Gijón, en el marco del proyecto SamueLNG. La siguiente reunión tendrá lugar en el mes de junio en Vigo con motivo de la celebración del congreso internacional Green Energy Ports. El presidente enfatizó la apuesta de Vigo por convertirse en un puerto verde. “Vigo es un puerto limpio en cuanto a sus tráficos y donde se ubica, además, una potentísima industria de alimentación de los productos del mar, y debe dar, por tanto, ejemplo en este sentido”, destacó.

La Autoridad Portuaria de Vigo trabaja en diversos proyectos enmarcados dentro del Plan Blue Growth, relacionados con el uso de GNL, como es el caso del proyecto Effivessel, de fomento de la incorporación del gas licuado como combustible a través de la formación y refuerzo legislativo en buques de pequeño; el proyecto SamueLNG, de creación de un sistema de abastecimiento de gas natural licuado y energía eléctrica a buques atracados en puerto; y el proyecto Core LNGas hive, basado en un sistema de suministro de electricidad a buques de la Autopista del Mar usando GNL. López Veiga añadió además que Vigo está trabajando en la posibilidad de desarrollar una industria de energías renovables marinas.

autoecovigoweb

Intercambio de metopas en el Auto Eco entre el capitán del buque y el presidente del puerto de Vigo.

Un coloso limpio

El Auto Eco tiene 181 metros de eslora y 30 metros de manga, pertenece a la naviera UECC y fue construido en los astilleros Nacks de Nantong (China). Con apenas un mes en servicio, es el primero de los dos buques gemelos que UECC contrató para cumplir con la normativa sobre emisiones de azufre vigente en el Norte de Europa. El Auto Eco es capaz de navegar 14 días seguidos, aunque su motor le permite emplear tanto GNL como diésel. Además, cuenta con la certificación Super 1A de hielo exigida por Suecia y Finlandia, por lo que puede surcar aguas cubiertas hasta por 60 centímetros de hielo. Es una nave del tipo PCTC (Pure Car and Truck Carrier), de manera que en sus 10 cubiertas entran automóviles, camiones y proyectos. Tiene capacidad para 4.000 automóviles y 6.000 metros cuadrados destinados a carga pesada.