NoticiasMarítimo

Vigo establece un nuevo plan estratégico para “adelantarse a las necesidades de la comunidad portuaria”

El Vigía

28 septiembre, 2018

La autoridad portuaria tendrá que actualizar también su plan especial

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha presentado este viernes el borrador del nuevo plan estratégico del enclave, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera del Mar de la Xunta, Rosa Quintana, y por cerca de un centenar de representantes de la comunidad portuaria. Según ha explicado el presidente, este documento de trabajo, ha sido redactado bajo el espíritu de “adelantarse a las necesidades de la comunidad portuaria”, a través de “un puerto en transformación que se adapta a los tiempos”, preparando las infraestructuras necesarias para el tráfico actual y aquel que previsiblemente se pueda generar en el futuro.

Tal y como establece el marco normativo portuario español, este plan incluye un análisis de la situación actual, una definición de las líneas y objetivos estratégicos, así como los criterios de actuación para conseguirlos y un plan de acción para todos ello, según los datos aportados desde Vigo. En este sentido, López Veiga ha señalado que el anterior plan estratégico del puerto databa de doce años atrás, por lo que era “más que necesario” contar con un nuevo documento que plasmase la estrategia a seguir y aplicar en el puerto de Vigo durante la próxima década.

Desde el puerto de Vigo explican que “a diferencia del plan anterior, el actual borrador ha sido elaborado dentro del propio puerto, como fruto de un profundo ejercicio de reflexión interna; es decir, se plantea desde un conocimiento profundo de los desafíos y problemas que existen, pero también de los puntos fuertes que permiten encarar y solucionar unos y otros”. Señalan, además, que otra novedad importante en su metodología “es su carácter altamente participativo”. Para López Veiga, esta intervención activa de los usuarios “completa y da solidez al documento” y esto es lo que permitirá su mayor utilidad y también la permanencia en el tiempo de los criterios, estrategia y planificación que implica el propio plan.

El contenido de este documento se centra en “lo que necesita el puerto” para crecer y ser más competitivo, “pero sin proyectar o dibujar las soluciones técnicas específicas”, explica la autoridad portuaria. “En este documento se habla de si hay que construir infraestructuras o no, pero en ningún caso se representan físicamente éstas, ya que para ello existe un instrumento de planificación portuaria específico, el plan director de Infraestructuras, que se desarrollará siguiendo las pautas que se recojan en este plan estratégico, e incluyendo las obras necesarias para conseguir los objetivos del propio plan”.

En este sentido, el puerto de Vigo avanza que tendrá también que actualizar su plan especial (cuya última modificación fue en 2002), “a fin de ordenar la zona de servicio que ha delimitado en su día la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios”. Este plan, además de garantizar las medidas y previsiones necesarias para una eficiente explotación portuaria, ha de promover también el desarrollo del puerto y su conexión con los sistemas de transporte terrestre. De hecho, se incluirán, más allá de los nuevos muelles de los casi últimos 20 años, infraestructuras como la Plisan y aquellas otras zonas portuarias radicadas más allá de Vigo, en los municipios de Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas.

“En la definición de este plan ha estado muy presente la influencia que la actividad logístico-portuaria tiene sobre la implantación de empresas en Vigo y, por tanto, en la generación de empleo, ya que unas buenas conexiones marítimo-terrestres son vitales a la hora de que una empresa se decida por unos u otros lugares”, sostiene la autoridad portuaria.