NoticiasMarítimo

Vigo impulsa la sostenibilidad medioambiental en la Green Energy Ports

El Vigía

27 junio, 2017

El enclave gallego aborda las principales iniciativas de reducción de emisiones

En la inauguración de la tercera edición del Green Energy Ports Conference, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, ha afirmado que “nuestro objetivo y nuestro compromiso es lograr ser un puerto verde, innovador, inclusivo y conectado, pero no podemos hacerlo solos. Es nuestra obligación y nuestro saber hacer trabajar con la comunidad internacional porque sólo si trabajamos juntos lograremos contribuir al desarrollo sostenible de nuestras comunidades a través del crecimiento azul”, ha manifestado López Veiga.

El edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo ha acogido la inauguración de un evento que se ha convertido en referente entre la comunidad portuaria internacional en materia de sostenibilidad, en el que participan más de 200 inscritos, entre autoridades portuarias, navieras, instituciones y empresas del sector.

Este año, además, cobra una especial relevancia el encuadre de la conferencia bajo el marco de la estrategia Blue Growth, una iniciativa puesta en marcha por la Autoridad Portuaria de Vigo en 2016 y cuya meta es convertir a los puertos en modelo de referencia de crecimiento azul, “impulsando su competitividad, eficiencia y sostenibilidad”.

IMG_5227W

Inauguración de la Green Energy Ports en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo / APV

 

La Autoridad Portuaria de Vigo participa, junto con otros puertos e instituciones, en proyectos como el SamueLNG for a blue Atlantic Arch, financiado con fondos CEF, y que consiste en el diseño innovador de una unidad flotante para el suministro y almacenamiento de combustibles marinos, principalmente GNL, capaz de suministrar también calor y electricidad a los buques. Además, Vigo participa en el CORE LNGas Hive, financiado también con fondos CEF, que pretende la reducción de emisiones partiendo del suministro de energía eléctrica a buques a través de un generador alimentado con GNL, permitiendo que el buque apague los motores en puerto. El enclave gallego también impulsa el proyecto Port of the Future, presentado conjuntamente con los puertos de Rotterdam y Hamburgo y la colaboración de los puertos de Los Ángeles y  Singapur, entre otros socios, y que consiste en el diseño de un puerto inteligente y sostenible, un puerto 4.0, donde se maximice la eficiencia de los procesos y flujos logísticos y de información a través de las nuevas tecnologías.