NoticiasAéreo

Vargas reivindica un “rol más activo” de Aena en el mercado global

El Vigía

25 abril, 2017

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha demandado un “rol más activo” para el gestor aeroportuario ante el mercado global. Según la información recogida por agencias, el máximo responsable de la compañía ha señalado, durante la junta de accionistas, que el cambio es necesario “por el interés de sus accionistas y por el beneficios colateral que supondría para la economía española”. En su opinión, se trata de un cambio “que nos afecta a todos, que permitirá un nuevo impulso, y sin el cual la compañía quedaría limitada en sus posibilidades y en su recorrido”.

Asimismo, José Manuel Vargas ha destacado el “liderazgo mundial” de la compañía en la gestión de aeropuertos, los buenos resultados obtenidos en 2016, tanto a nivel de tráfico como financiero, así como el buen comportamiento en el negocio internacional, con participación en 16 aeropuertos fuera de nuestro país.

La compañía cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 1.164 millones de euros, lo que representa un aumento del 40% frente al año anterior. Asimismo, destaca el esfuerzo realizado en la contención de costes; el incremento de la cifra de negocio, con unos ingresos totales que alcanzaron en 2016 los 3.773 millones de euros (7,2% más) de los que un 27% fueron ingresos derivados de la actividad comercial e inmobiliaria, y la priorización de las inversiones en mantenimiento, seguridad y calidad. La deuda financiera neta contable del Grupo Aena ha pasado de 9.402 millones de euros en 2015 a 8.228 millones de euros en 2016.