NoticiasInfraestructuras

Valentín Estefanell, nuevo presidente del Foro para la Ingeniería de Excelencia

El Vigía

24 abril, 2018

El director de Inypsa sustituye en el cargo a Pablo Bueno

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, ha nombrado presidente a Valentín Estefanell, director y consejero delegado de Inypsa, sustituyendo en el cargo a Pablo Bueno Tomás, que estuvo al frente de la entidad en el último año. Estefanell es ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Catalunya y MBA por Esade. Es el máximo ejecutivo de Inypsa desde 2012, grupo de empresas de ingeniería, energías renovables, eficiencia energética y desarrollo urbano que cotiza en las Bolsas de Madrid y Barcelona y ha desarrollado su actividad en más de 90 países.

El directivo cuenta con una dilatada trayectoria al frente de diversas ingenierías españolas. Anteriormente a su etapa en Inypsa, fue director general de Befesa Agua para España y director de Desarrollo de Negocio para Europa y Asia Central de Abeima (ambas Grupo Abengoa). También fue director general en Infilco Española (Grupo Acciona) y en Arema.

Este nombramiento coincide con la reciente entrada en vigor de la ley de Contratos del Sector Público, que acaba con las subastas en la contratación de ingeniería por parte de las administraciones públicas, y que fue uno de los caballos de batalla de Fidex desde su creación en 2012. En este mandato, el objetivo será cambiar los pliegos de contratación de ingeniería para que apuesten por los criterios técnicos y de calidad frente al precio, tal como hacen los principales organismos internacionales (Comisión Europea, Banco Mundial, etc.).

Por otra parte, según explica la organización, uno de los frentes será apoyar el “necesario cambio de actitud” de Ineco en el exterior, “de manera que deje de competir contra las ingenierías españolas y se centre en apoyar a los consorcios de empresas españolas, sin constituirse necesariamente en líder de los mismos”.

La junta de socios de Fidex ha nombrado también a Javier Sanz Urbina, director de Ingeniería Civil de Eptisa, como vicepresidente. La dirección general se mantiene sin cambios en la figura de Fernando Argüello y el comité ejecutivo lo completa Pablo Bueno Tomás (Typsa) como presidente saliente.