NoticiasMarítimo

Valencia y Algeciras se sitúan entre los 35 primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores

El Vigía

12 agosto, 2016

Los puertos de Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona han conseguido situarse entre los cien principales puertos del mundo en tráfico de contendores. La clasificación la lideran los puertos asiáticos, particularmente los chinos que ocupan siete de las diez primeras posiciones. En la clasificación de los cien primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores hay tres puertos españoles, Valencia (que es el puerto número 31 a nivel mundial por su tráfico de contenedores, con 4,6 millones de teus en 2015), Bahía de Algeciras (que ocupa la posición número 32, con 4,5 millones de teus el año pasado) y Barcelona (situado 80º lugar, con 1,9 millones de teus). Los españoles son, junto con los puertos alemanes, los más numerosos entre los 18 puertos europeos que aparecen en la clasificación.

Estos datos reflejan que el puerto de Valencia es, de los tres españoles, el que más puestos ha escalado en el ranking internacional, ya que ha pasado de la posición número 33 a la 31. Por su parte, Algeciras se mantiene estable en la 31 y Barcelona ha descendido una posición.

puerto v wA nivel europeo, los puertos de Valencia y Bahía de Algeciras se presentan como líderes del Mediterráneo, seguidos, muy de lejos, por los puertos europeos de El Pireo y Marsaxlokk, pero, como especifica Puertos del Estado en un comunicado, a corto plazo habrá que tener presente las instalaciones del Canal de Suez (Port Said), y en un futuro próximo las de TangerMed, en Marruecos. Barcelona, por su parte, continua escalando posiciones y ya ocupa la séptima posición del Mediterráneo y la decimoquinta de Europa. A nivel europeo, los puertos de Valencia y Algeciras son el quinto y sexto, respectivamente, en tráfico de contenedores.

Aunque la presencia de puertos del sur y del norte de Europa está bastante compensada en cuanto a número, diez del norte y ocho del sur, el número de contenedores manipulados por los puertos del norte, 51,6 millones, duplica holgadamente a los movidos por los puertos del sur de Europa, 23,4 millones de teus.

El tráfico de contenedores por los puertos españoles alcanzó los 7,3 millones de teus en los seis primeros meses de este año, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior. De los 117,5 millones de toneladas de mercancía general que se han movido, más del 70%, 82,2 millones de toneladas, iban en contenedores. Asimismo, del total de contenedores, 3,8 millones, el 52%, fueron contenedores en tránsito, lo cual significa que algo más de la mitad de los contenedores que pasan por nuestros puertos tienen como destino final un tercer país. En España, los puertos de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Valencia concentran cerca del 85% del total del movimiento de contenedores.