NoticiasInfraestructuras

Valencia pide a De la Serna una distribución de las inversiones públicas que “no maltrate” a la comunidad

El Vigía

12 abril, 2017

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, ha trasladado al Gobierno de España su oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una distribución de las inversiones públicas que no “maltrate” a la Comunidad Valenciana.

“El Gobierno ha de ser consciente de que no podemos seguir así y de que la sociedad valenciana no está dispuesta a continuar con esta situación”, ha asegurado Puig tras mantener un encuentro con el titular de Fomento para abordar el encaje de las necesidades de la región en los Presupuestos estatales.

FOTO-SERNA

Esta reunión ha venido motivada por la solicitud de una cita urgente por parte de Ximo Puig con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con la intención de acabar con la “discriminación de inversiones” por parte del Ejecutivo central.

Puig ha trasladado al ministro la necesidad de una mayor inversión pública en la Comunidad Valenciana durante el encuentro, de carácter preparatorio, celebrado en el Palau de la Generalitat, y ha destacado que el “diálogo” es compatible con la firmeza de planteamientos. “No compartimos en absoluto ese presupuesto, porque nos lleva al peor escenario de los últimos años, y así no podemos continuar”, ha manifestado.

En este sentido, Puig ha añadido que el “cóctel nefasto” de infrafinanciación e infrainversión supone un “lastre” para la economía valenciana, y ha subrayado que, en los últimos 30 años, la comunidad ha sufrido una perdida de poder adquisitivo respecto a la media estatal.

Tras esta reunión, el jefe del Consell mantiene su intención de seguir con la ronda de contactos con los grupos políticos para reivindicar las prioridades que ya se reflejaron en 2016 en la Agenda Valenciana de Infraestructuras.

Al mismo tiempo, Puig ha lamentado el bajo nivel de cumplimiento de los compromisos en inversiones, ya que, durante los años del Gobierno de Mariano Rajoy, “nunca se ha superado el 50% de la ejecución presupuestada”, situación que “exige una respuesta”, ha añadido el presidente autonómico.

La Generalitat Valenciana niega contactos con Amazon para instalar su nueva plataforma logística en Manises

Tras la noticia sobre la posible instalación de una plataforma logística de Amazon en Manises, la Generalitat Valenciana ha asegurado que la empresa no ha contactado “en ningún momento” con el Gobierno valenciano para llevar a cabo ningún proyecto en el término de Manises. En un comunicado, el Consell aclara que la empresa Zune Servicios ha mantenido diversas reuniones con la Administración autonómica para exponer la idea de desarrollo de una plataforma logística en Manises, junto al aeropuerto.Según el Ejecutivo autonómico, la mercantil “no ha acreditado el compromiso avalado y efectivo económicamente para realizar una inversión de carácter estratégico en la comunidad por parte de ninguna multinacional”.
Al término de la reunión, la Generalitat Valenciana ha trasladado por escrito las condiciones que supondría la instalación de una plataforma logística en las inmediaciones de una zona que limita con el aeropuerto, que se rige por las normas de aviación civil. Por último, desde el Gobierno Valenciano comentan que los representantes de la empresa Zune no han presentado ningún proyecto técnico ni documento oficial para iniciar ninguna tramitación administrativa. En consecuencia, concluyen que “no han paralizado” ningún proyecto de Amazon en la comunidad.