NoticiasMarítimo

Valencia invertirá en sus tres puertos 233 millones de euros hasta 2020

El Vigía

3 enero, 2017

La principal inversión en 2017 se destinará a la generación y acondicionamiento de nuevos atraques en el puerto de Valencia

El Plan de Empresa 2017 aprobado en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia contempla inversiones en sus tres puertos por valor de 56,19 millones de euros durante este año y otros 177 millones de euros más en el periodo 2018-2020. Por recintos, el puerto de Valencia recibirá 35,44 millones de euros en 2017, de entre los que destaca una partida de 25,55 millones de euros para la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies. En concreto, está previsto invertir 18,5 millones de euros para el dragado de las dársenas Príncipe Felipe y Levante y la mejora de los calados de los muelles Príncipe Felipe, Levante y transversal de Costa. Estas actuaciones permitirán incrementar el calado de las tres terminales de Valencia hasta una cota de 18 metros y convertirán al recinto en el primero del Mediterráneo en estar adaptado en su totalidad para atender la nueva generación de buques portacontenedores, caracterizados por transportar más de 18.000 teus. Además, la APV contempla invertir 3,7 millones para la pavimentación de la antigua terminal de graneles.

Por lo que respecta a la mejora de los accesos, el Plan de Empresa contempla 1,7 millones de euros de inversión para actuaciones en materia de accesibilidad viaria en Valencia, entre las que se incluyen la prolongación del vial de la ampliación sur y el nuevo acceso al muelle de cruceros y depot.

En materia de ferrocarril, la APV destinará tres millones de euros en 2017 para la remodelación de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe Felipe y su adaptación al ancho UIC. Esta actuación, que tendrá su continuidad en la remodelación y adaptación UIC de la red viaria entre el muelle de Poniente y muelles de Costa y de Levante, requerirá inversiones por valor de 52 millones de euros hasta 2020. Por otra parte, hay consignados tres millones más para el inicio de la nueva terminal marítima de cruceros, emplazada en la ampliación norte del puerto de Valencia, y 12 millones de euros más hasta 2019, fecha en la que culminará la obra.

portvalencia

Vista aérea del puerto de Valencia. /Fuente: APV

 

Puerto de Sagunto

En cuanto al puerto de Sagunto, el Plan de Empresa 2017 aprobado por el consejo de administración de la APV contempla destinar este ejercicio cerca de 6,3 millones de euros al recinto del Camp de Morvedre y alrededor de 38 millones de euros más hasta 2020. Estas inversiones se concretan en partidas de 1,3 millones de euros para la pavimentación del muelle Noreste, un millón para la construcción de un edificio de almacén auxiliar y la ampliación de las oficinas de la APV, y 3,1 millones de euros (1,5 millones de euros en 2017 y 1,6 en 2018) para la construcción del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza de Sagunto. Esta instalación permitirá ampliar el control de mercancías a las de procedencia animal, para que el ministerio de Sanidad, Agricultura, Industria y Comercio efectúe los controles sanitarios, veterinarios y fitosanitarios pertinentes a todas las mercancías importadas a la UE. Por último, el plan también destina un millón de euros al acceso ferroviario al puerto de Sagunto. En esta línea, la APV ya ha registrado inversiones por valor de 28,3 millones de euros para los tres ejercicios siguientes.

Puerto de Gandía

El puerto de Gandía recibirá en 2017 inversiones por un importe global de 1,9 millones de euros. Para el recinto de la Safor se han contemplado partidas como 727.000 euros para el acondicionamiento del dique Norte del puerto que culminará el paseo de la escollera; 391.000 euros para la reordenación de la zona sur y ampliación de la Lonja; y 200.000 euros más para el dragado del canal de entrada a la dársena. Asimismo, hasta 2020, el Plan de Empresa de la APV prevé invertir 11 millones de euros más. Durante este periodo las principales inversiones se repartirán entre nuevos accesos por carretera y obras contempladas en el Plan Director de Gandía, como las previstas en el recinto y atraque del muelle Serpis.