NoticiasLogística

UPTA denuncia que 50.000 autónomos trabajan “sin garantías” para las grandes paqueteras

El Vigía

12 julio, 2018

Sin vacaciones y con jornadas laborales de más de 12 horas diarias

Más de 50.000 autónomos que realizan su actividad en el sector del transporte de mercancías están trabajando sin las garantías necesarias, al no tener su contrato inscrito en el Servicio Público de Empleo, según ha denunciado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). “Desde la implantación de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, los derechos colectivos de los trabajadores por cuenta propia quedaron garantizados, pero en el transporte, ni un sólo autónomo ha podido inscribir su contrato en el Servicio Público de Empleo. En la práctica, esto significa que más de 50.000 autónomos que realizan su actividad en el sector del transporte de mercancías están trabajando si las garantías necesarias”, señala la organización que defiende los intereses de los trabajadores autónomos.

La UPTA va a a exigir que “todas las empresas de transporte apliquen para ellos lo mismo que demandan para los demás, no hace mucho, estas empresas denunciaban las irregularidades que desde Amazon se cometen a la hora de contratar los servicios de distribución de sus mercancías”. Aseguran que la situación es insostenible y urgen a tomar medidas “ya que miles de autónomos del transporte continúan sin tener derecho al descanso vacacional; siguen sin poder disfrutar de la baja por paternidad o maternidad; continúan trabajando más de 12 horas diarias realizando tareas que en ningún caso son las derivadas de su prestación del servicio; incluso tienen que hacerse cargo de los robos, roturas y pérdidas de la mercancía”.

La entidad considera urgente que en la futura ley de reforma del RETA se exija a las empresas el registro de los contratos que formalizan con los trade y la obligación del cumplimento de lo dispuesto en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, “donde quedan claramente determinados los derechos colectivos a través de los Acuerdos de Interés Profesional (AIP)”.