NoticiasAéreo

UNO solicita a Aduanas recuperar la normalidad de sus servicios en el Centro de Carga Aérea de Barajas

El Vigía

12 septiembre, 2017

Traslada a la Dirección General de Gestión Aduanera la situación de pérdida de competitividad

La patronal UNO ha solicitado a la Dirección General de Gestión Aduanera que se recupere la normalidad en los horarios de servicio de los despachos de aduanas del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, tras los recortes horarios implantados en julio y agosto. UNO recuerda que esta restricción no puede mantenerse de manera indefinida.

La Aduana de Barajas comunicó hace unos meses que en julio y agosto, debido a la falta de personal, el horario del despacho para los circuitos naranjas reduciría su apertura hasta las 20:00 horas, en lugar de hasta las 21.30 como venía sucediendo hasta entonces. La patronal señala en un comunicado que el impacto directo de esta medida es un aumento del volumen de la mercancía retenida y el retraso en su entrega, con el consiguiente perjuicio económico y de servicio para los operadores y para los destinatarios de los envíos.

image-2017-09-12 (5)UNO considera “perjudicial” que se mantengan estas restricciones del servicio público aduanero del principal hub aeroportuario de España en un mes de actividad normalizada como es el de septiembre. Por ello, ya ha trasladado a la Dirección General de Gestión Aduanera la situación de pérdida de competitividad que está ocasionando esta situación y ha solicitado que se tomen medidas al respecto con carácter urgente, ya que incluso existen rumores de que podría no retomarse el horario habitual debido a la falta de recursos suficientes.

“Entendemos la posible falta de personal en julio y agosto por las vacaciones, pero reducir el horario del servicio fuera de eseperiodo, como está sucediendo en septiembre,merma la competitividad de las empresas y ocasiona perjuicios a los destinatarios de los envíos. Además, se da un paso atrás en los avances en materia aduanera logrados hasta la fecha”, lamentó el secretario general de UNO, Francisco Aranda.