NoticiasLogística

UNO insiste en armonizar las normativas de reparto urbano

El Vigía

9 noviembre, 2018

Solicita un plan coordinado de establecimiento de puntos de suministro de combustibles menos contaminantes

La patronal logística UNO ha presentado recientemente la ‘Radiografía del Reparto Urbano Sostenible, un documento en el que solicita a las Administraciones que continúen avanzando hacia una armonización de las normativas de movilidad y una expansión de los puntos de recarga que aporten la seguridad jurídica que el sector necesita para avanzar en un reparto urbano sostenible y eficiente. “Esto es fundamental para descongestionar las ciudades, contaminar menos y garantizar siempre el reparto a ciudadanos y empresas”, asegura el secretario general de UNO, Francisco Aranda.

El compromiso de las empresas de paquetería y logística con la descongestión de las ciudades y con la reducción de la contaminación es una realidad. En este sentido, Aranda explica que las inversiones en flotas de energías alternativas e incluso los servicios especializados ofreciendo la sostenibilidad como diferenciación avanzan a gran velocidad en el sector.

Según UNO, las claves para avanzar hacia un reparto urbano más sostenible incluyen también la flexibilización de restricciones en los horarios de entrega en áreas de protección especial, la mejora de las infraestructuras y usos de las zonas de carga y descarga y la identificación de vehículos que realizan distribución urbana de mercancías.

Asimismo, la patronal también insta a regular las plataformas de la denominada economía colaborativa, a aumentar la eficiencia en el transporte –incrementando la masa máxima autorizada–, a facilitar y regular la distribución de mercancías en horarios no convencionales y a desarrollar un calendario de restricciones a vehículos que sea realista y alcanzable por las empresas. Por último, la patronal también considera necesario el desarrollo de ayudas específicas para la renovación de la flota.