NoticiasOpinión

Una época dorada para la industria crucerística

Alfredo Serrano Director general de CLIA España

19 septiembre, 2018

La industria de los cruceros se encuentra en una etapa de crecimiento exponencial. En 2017 ha aportado 47.860 millones de euros a la economía europea, lo cual implica un crecimiento de un 16,9% respecto a años anteriores. Se trata de un nuevo récord, traducido, además, en la creación de 43.000 nuevos puestos de trabajo en el sector. De la misma manera, España se sitúa como el quinto mercado más beneficiado de la industria, con 1.481 millones de euros de contribución económica directa.

Ello implica que las navieras, que trabajan de manera continuada por mejorar sus servicios para satisfacer las expectativas de sus más exigentes pasajeros, preparen innovadoras propuestas para la próxima temporada 2018-2019 en términos de renovadas embarcaciones, inexploradas rutas y servicios cuidados al detalle.

Son diversas las líneas de cruceros que apuestan, en primer lugar, por renovar sus flotas mediante la incorporación de buques con las últimas novedades en comodidad e innovación. MSC Cruceros planea ampliar su flota de manera escalonada en el futuro. El próximo invierno inaugurará los MSC Bellísima y MSC Grandiosa, con puertos base en Barcelona desde marzo y noviembre, respectivamente; a los cuales se les unirá el MSC Virtuosa en 2020. La previsión de esta naviera es inaugurar 13 barcos más hasta el próximo 2026. Por otro lado, el nuevo Spectrum of the Seas, la primera embarcación de la nueva clase Quantum Ultra de Royal Caribbean Cruises Ltd, realizará la travesía Global Odyssey de Barcelona a Shanghai en un itinerario de más de 50 noches dividido en tramos por el continente asiático. Además, en 2019 regresará a España el Oasis of the Seas, que realizará itinerarios con salidas desde Barcelona y escalas en Palma de Mallorca, Marsella, Florencia, Roma y Nápoles. Norwegian Cruise Line desplegará seis barcos por Europa con la llegada del Norwegian Pearl, que ofrecerá itinerarios variados desde Ámsterdam, un puerto estratégico que permitirá a los pasajeros acceder al centro de la ciudad. Por su parte, el Nieuw Statendam de Holland America Line estará preparado para responder a las necesidades tanto de viajeros solitarios como de quienes pretendan disfrutar de unas agradables vacaciones familiares. Finalmente, para los amantes del lujo, compañías como Celebrity Cruises y Azamara Club Cruises inaugurarán sus más exclusivos buques. El Celebrity Edge será una oda a la sofisticación con una oferta gastronómica de primer nivel creada por el chef con estrella Michelin Cornelius Gallagher. Asimismo, el Azamara Pursuit visitará enclaves únicos como Rodas, donde los pasajeros podrán asistir a la representación de una tragedia griega en el Tafros Theatre; o Reykjavik.

Pero más allá de la renovación de sus prestaciones, las navieras también trabajan para conseguir que sus travesías resulten experiencias inigualables mediante la mejora de sus servicios. Es el caso de Pullmantur Cruceros, que fomentará su recientemente inaugurado programa de entretenimiento infantil ‘Somos Trotanautas’. Esta propuesta se basa en la creación de seis personajes representantes de seis de las inteligencias humanas con el objetivo de que los niños cumplan una serie de misiones junto a ellos, viviendo así una experiencia mágica a bordo. De la misma manera, su nuevo espectáculo ‘Launi’e’, que muestra la transición desde la oscuridad hasta la formación de las diferentes tonalidades del espectro cromático mediante un juego de luces, se irá incorporando progresivamente a su flota. Oceania Cruises, por otro lado, ofrecerá en sus embarcaciones propuestas gastronómicas variadas: el Global Cuisine permitirá a los más intrépidos saborear platos exóticos, mientras que el Balance Selection ofrecerá más platos ligeros para aquellos que cuidan su alimentación.

Por último, son diversas las compañías de cruceros que inaugurarán nuevas rutas para la temporada 2018-2019 con el objetivo de visitar puertos recónditos y ampliar así su oferta. Costa Cruceros ofrecerá múltiples opciones como el Océano Índico y Maldivas, el Caribe o una travesía fascinante por Japón. Sin duda, destaca la ruta que hará el Costa Venezia durante 53 días hasta llegar a Tokio. Este viaje único, que se puede realizar en su totalidad o elegir alguno de los tramos, permitirá conocer lugares como Creta, Dubái, Cochin, Colombo, Kuala Lumpur, Singapur, Chân Mây o Hong Kong. Por otro lado, Norwegian Cruise Line y CroisiEurope ofrecerán interesantes alternativas a los amantes del frío. Norwegian, más allá de ofrecer una exótica ruta por las Islas del Caribe a bordo del nuevo Norwegian Encore, renovará su ruta de siete días por Alaska a bordo del Norwegian Joy, visitando emplazamientos como Skagway, Holkham Bay o Icy Strait Point, reconocidos por su gastronomía y naturaleza virgen. CroisiEurope inaugurará una travesía entre Toronto y Québec, recorriendo diversos destinos a lo largo del norte del continente americano, como el río San Loernzo, el archipiélago de las Mil Islas, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Por su parte, Carnival ofrecerá un itinerario completo a la Riviera Mexicana a bordo del nuevo Carnival Panorama, convirtiéndose en el primer nuevo buque de la compañía en la Costa Oeste desde hace dos décadas.

Por tanto, el conjunto de navieras que forman parte de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) trabajan por un objetivo común: construir una experiencia única mediante el refinamiento de sus prestaciones para que los pasajeros disfruten de viajes inolvidables y, por consiguiente, la industria de los cruceros siga en constante crecimiento. Solo así el sector seguirá avanzando hacia un futuro construido gracias a todos los integrantes de la industria.