NoticiasFerrocarril

Un convoy con 30 contenedores de vino y aceite inaugura el servicio ferroviario entre España y China

sandra lorente

18 mayo, 2015

La estación de Madrid-Abroñigal presenció este lunes la salida del primer tren de mercancías de la ruta entre España y China, operado por Transfesa. El convoy estaba compuesto por 30 contenedores, la mayoría de ellos cargados con vino (20 contenedores) y otros con aceite (cuatro contenedores), zumo de frutas (dos contenedores) o de agua con gas (dos contenedores), entre otros productos.

El tren, operado por Transfesa, partió de Abroñigal este lunes y llegará a Yiwu dentro de 20 días.

El tren, operado por Transfesa, partió de Abroñigal este lunes y llegará a Yiwu dentro de 21 días.

Este tren da comienzo al servicio regular de transporte ferroviario de mercancías entre España y China y tiene lugar tras la realización de un servicio a finales de enero, a modo de pruebas, cargado con varios contenedores refrigerados para ver cómo afectaba el paso de la mercancía por Siberia. Dicho piloto, se suma a los tres trenes que llegaron a Madrid en los últimos meses procedentes de China, de modo que en total ya se han transportado 258 contenedores estándares entre ambos países, según informaron en sus intervenciones Li Qiang, el gobernador de la provincia de Zhejiang, y Lyu Fan, el embajador de China en España.

Las autoridades españolas y chinas celebran la puesta en marcha de la ruta ferroviaria entre España y China.

Las autoridades españolas y chinas celebran la puesta en marcha de la ruta ferroviaria entre España y China.

El tren, que recorrerá una longitud total de 13.052 kilómetros, cruza ocho países europeos y asiáticos. Los productos que salieron este lunes de Madrid tardarán 21 días en llegar a China, frente a los aproximadamente 30 que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco. Cabe recordar que la ruta ferroviaria que unió por primera vez las ciudades de Yiwu y Madrid se inauguró en diciembre con la llegada a la capital de España de un tren de mercancías procedente de China. De modo que el tren que partió este lunes hacia Yiwu contribuirá, según afirmó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar,” a impulsar un servicio regular de tráfico de contenedores”.

En su intervención, Julio Gómez-Pomar recordó además que China es el primer país asiático para las exportaciones españolas y el tercer proveedor de España. Por ello, es “un mercado clave para el intercambio comercial, y para la expansión y exportación de muchas empresas españolas”. Por su parte, el gobernador de la provincia de Zhejiang aseguró que la ruta, de más de 13.000 kilómetros, tiene garantizadas la seguridad, atención y eficiencia en todos los países por los que discurre.