NoticiasTransporte

Un 25% de trabajadoras del sector del transporte sufren violencia “con regularidad”

El Vigía

29 septiembre, 2017

El estudio de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte encuestó a 1.400 mujeres

Un informe de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) sobre la violencia en el lugar de trabajo contra las trabajadoras de sector del transporte, revela que las mujeres que trabajan en este ámbito profesional están sometidas a “altos niveles de abuso, amenazas, intimidación y comportamiento ofensivo”. Se trata, según la ETF, del primer estudio de este tipo y se basa en las respuestas a encuestas de más de 1.400 mujeres trabajadoras del transporte de toda Europa a las que se les preguntó acerca de sus experiencias de violencia física, sexual y psicológica en el lugar de trabajo, .

Los resultados muestran que hasta el 63% de las encuestadas han experimentado recientemente, al menos, un acto de violencia; que el 25% consideran que la violencia contra las mujeres ocurre con regularidad en el sector del transporte; o que el 26% cree que el acoso es considerado como una “parte del trabajo” en el transporte.
forklift-training-direction-in-warehouse-300x200
La autora del informe, Jane Pillinger, ha presentado este viernes las principales conclusiones de la encuesta al Comité de la Mujer de la ETF y los representantes de la Comisión Europea que asisten a la reunión de este comité en Bruselas. “Es particularmente preocupante que la encuesta muestre que la violencia es raramente una experiencia única; más bien es probable que ocurra repetidamente durante la vida laboral de una mujer trabajadora de transporte “, ha destacado Pillinger.

“La violencia en el lugar de trabajo es un problema creciente en el transporte, que repercute en la seguridad, salud y bienestar laboral de las mujeres en el trabajo. Los resultados de la encuesta no pueden ser ignorados “, sostiene la presidenta del Comité de Mujeres de la ETF, Brigitta Paas. “Expresamos nuestra esperanza de que la Comisión Europea tenga en cuenta las conclusiones en el marco de su iniciativa ‘Mujeres en el Transporte’, destinada a atraer a más mujeres al sector del transporte. Sin proporcionar un trabajo decente, igualdad de remuneración y un ambiente de trabajo libre de violencia, el sector no conseguirá atraer y retener a más mujeres trabajadoras en el transporte “.