NoticiasEnergía

Typsa supervisa la construcción de la primera desaladora alimentada con energía solar

El Vigía

28 diciembre, 2016

Logra un contrato en Arabia Saudí por 9,5 millones de euros

El grupo Typsa ha logrado un contrato para la revisión del proyecto constructivo y la supervisión de las obras de la planta desaladora y fotovoltaica de la ciudad de Al-Khafji, en Arabia Saudí, por un importe de 9,5 millones de euros. “Se trata de un proyecto pionero, ya que ésta será la primera planta desaladora del mundo alimentada con energía solar, que cubrirá el 100% de las necesidades energéticas de la instalación”, según los datso ofrecidos por la compañía española de ingenería.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, está liderado por la empresa pública saudí Advanced Water Technology (AWT), y consiste en la construcción de una desaladora y de una planta fotovoltaica de 20 megavatios a dos kilómetros de distancia. La desaladora producirá 60.300 metros cúbicos de agua al día, de los cuales 60.000 abastecerán a la ciudad de Al-Khafji y los 300 restantes se destinarán al consumo interno de la propia instalación, que se encuentra en el Golfo de Arabia, a solo 3,5 kilómetros de distancia de la frontera con Kuwait.typsa

Este contrato es el último dentro de la trayectoria de Typsa en proyectos hídricos en Arabia Saudí, un país en el que el agua es escasa y necesita técnicas novedosas para abastercer las necesidades de la población. En la actualidad, el valor de las inversiones supervisadas por Typsa relacionadas con recursos hídridos ronda los 1.800 millones de euros y las proyectadas superan los 5.200 millones de euros.