NoticiasEnergía

Typsa diseñará una planta solar de 50 MW en Arabia Saudí

El Vigía

4 mayo, 2017

Arabia Saudí está inmerso en un plan que tiene como objetivo que el 30% de la energía que produce el país proceda de fuentes renovables. Un plan al que se ha unido la ingeniería española Typsa, con un contrato para el diseño y supervisión de la construcción de una planta fotovoltaica en la localidad de Layla, a 330 kilómetros al sur de la capital, Riad. La instalación contará con una potencia de 50 MW y estará promovida por la compañía local Taqnia Energy, que tiene firmado un contrato de 25 años de duración para vender la producción a la empresa pública Saudi Electricity Company.

La compañía aportará al plan de Arabia todo su know how sobre energía solar, ya que en los años en los que España apostó por este tipo de energía, Typsa realizó proyectos en Villamesías (Cáceres), Alvarado (Badajoz), Malagón (Ciudad Real), Arbeca (Lleida) o Darro, Iznalloz y Alhama (Granada), entre otros.

“Arabia Saudí ha decidido apostar de forma decidida por la energía fotovoltaica ante su enorme dependencia del petróleo y los nuevos acuerdos mundiales para reducir las emisiones de dióxido de carbono por parte de todos los países”, explica Typsa.

La ingeniería española ha estado involucrada desde el inicio en el proyecto, al realizar los estudios de factibilidad y de integración en la red, los diseños y el apoyo para la contratación de las obras, así como el soporte al promotor durante la fase de ejecución de obras. Todo ello ha culminado en una primera fase, con 10 MW de potencia operativos.