NoticiasCarretera

Matthias Maedge (IRU): “Los eurodiputados han perdido un tiempo precioso”

El Vigía

5 julio, 2018

Transportistas y transitarios lamentan el nuevo revés del Parlamento Europeo al paquete de movilidad

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha mostrado su preocupación por que el Parlamento Europeo no haya alcanzado un compromiso sobre la reforma del mercado de transporte europeo con el primer paquete de movilidad, impulsado por la Comisión. Los europarlamentarios rechazaron por segunda vez consecutiva las tres propuestas sobre el desplazamiento de los trabajadores, las normas sobre el tiempo de conducción y descanso y el acceso a la profesión y al mercado del transporte por carretera. “Después de la primera votación, el 14 de junio, los eurodiputados tuvieron una segunda oportunidad para encontrar acuerdos, pero presentaron informes desequilibrados que muestran una voluntad limitada de encontrar un compromiso”, afirma la organización en una nota.

“Esta es una oportunidad perdida de proporcionar un marco equilibrado y práctico para futuras negociaciones con el Consejo y la Comisión, una oportunidad en la que el Parlamento Europeo podría haber preparado el escenario. Ahora las discusiones han vuelto al punto de partida y los alicientes para encontrar soluciones durante este mandato legislativo son muy limitados”, añade la IRU. Matthias Maedge, portavoz de la organización en Bruselas, entiende que los eurodiputados “han perdido un tiempo precioso“, y ahora puede llevar años encontrar soluciones viables, durante los cuales las empresas deberán seguir con “un mosaico de normas nacionales“. Ahora es el momento de repensar el propósito del paquete de movilidad, subraya Maedge, quien asegura que la IRU continuará el diálogo con todas las partes interesadas para encontrar la solución “más eficiente y justa”.

Por otro lado, Nicolette van der Jagt, directora general de Clecat, ha calificado de “desafortunado” el rechazo del Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión, que “fue el resultado de largas e intensas discusiones en el Comité de Transporte y con el sector. Esto aseguró una serie equilibrada de informes y una cuidadosa consideración de la naturaleza transfronteriza del transporte internacional por carretera”, apunta. La máxima responsable de la organización que representa a las empresas transitarias y logísticas europeas defiende la exclusión del transporte internacional de la normativa sobre trabajadores desplazados, “una legislación sensata para convencer a aquellos que no entienden la naturaleza exacta del transporte internacional, que crear el caos y un mosaico de proteccionismo y liberalización” y continuará apoyando los esfuerzos para lograr “reglas equilibradas, proporcionales y exigibles para el sector del transporte y la logística”.