Transcont CV solicita a la Marca de Garantía del puerto de València la implantación del documento de control electrónico en las operaciones de transporte terrestre. La medida supondría un “importante” avance en la gestión y en la fluidez del transporte terrestre, ya que permitiría evitar el papel como soporte necesario en la documentación del transportista. Los transportistas portuarios han trasladado esta solicitud en la reunión del grupo de trabajo de Tráfico de Contenedores, que se reúne periódicamente para poner en común aquellos aspectos que afectan de manera directa a los procesos de calidad en el transporte portuario.
En este sentido, la organización de transportistas valencianos entiende que se dan las circunstancias que permiten la implantación de este documento “de manera rápida”, señalando que la existencia de la plataforma electrónica ya utilizada (el PCS) supone una “herramienta perfecta” en la que el documento de control electrónico podría integrarse “de forma eficaz”.
Del mismo modo, Transcont CV apunta la necesidad de convocar una mesa de trabajo específica para analizar todos los aspectos que influyen en su implantación, ya que “aparecen implicados numerosos actores” de la cadena logística del enclave.
La Marca de Garantía es el sistema de calidad de comunidad portuaria implantado en los puertos de València y Sagunt cuyo titular es la Autoridad Portuaria de València. Las empresas más relevantes y todos los organismos públicos se coordinan para ofrecer a los clientes del puerto (importadores, exportadores y líneas navieras) unos estándares de servicios globales garantizados.