NoticiasCarretera

Tráfico incumple su compromiso de clarificar la responsabilidad de la estiba en la carretera

El Vigía

7 junio, 2018

Fenadismer denuncia que los agentes siguen multando al transportista

Los agentes de Tráfico ya sancionan en carretera con arreglo al nuevo decreto sobre sujeción de cargas que entró en vigor el pasado 20 de mayo y, pese al compromiso de la DGT, la nueva regulación se está controlando en carretera sin que siga sin clarificarse la responsabilidad en las operaciones de la estiba de la carga. Así, según denuncia Fenadismer, las multas que se están imponiendo a los transportistas invocan diferentes apartados de los anexos del real decreto presuntamente incumplidos.

Tráfico ya está llevando a cabo en carretera inspecciones de control sobre la correcta carga en el vehículo de transporte, para comprobar que en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas las de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba, el cambio de posición de las cargas entre sí, contra las paredes o las superficies del vehículo sea mínimo, así como que las cargas no pueden salirse del espacio de carga ni desplazarse fuera de la superficie de carga. A tal efecto, los agentes utilizan diferentes elementos de medición y comprobación: como básculas fijas o móviles, tensiómetros, medidores de ángulos y calculadoras de estiba, entre otros.

Según la federación de transportistas, se ha podido constatar la imposición ya de multas a los transportistas “por presuntos incumplimientos de alguno de los cientos de apartados recogidos en el decreto, alegando entre otros motivos que el vehículo sancionado carece de dispositivos de que garanticen la adecuada protección o acondicionamiento de la carga“.

La organización lamenta que “a fecha de hoy Tráfico sigue sin dictar la resolución de desarrollo del nuevo decreto, a la que se había comprometido, para clarificar el régimen de responsabilidades en la estiba de la mercancía, lo que le será reprochado al todavía director general de Tráfico” en la reunión que el sector mantendrá el próximo miércoles.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha rechazado la nueva norma, “ya que ha supuesto una deficiente trasposición de la directiva europea sobre inspección de vehículos de transporte, lo que está ocasionando una enorme inseguridad para las empresas transportistas tanto en el orden civil como administrativo”.