NoticiasCarretera

Tráfico responsabiliza al cargador de la correcta sujeción de la mercancía

El Vigía

19 junio, 2018

Los transportistas piden a la DGT que revise las sanciones impuestas desde la entrada en vigor del decreto, el 20 de mayo

La dirección general de Tráfico ha publicado la instrucción de desarrollo del nuevo decreto de sujeción de cargas que entró en vigor el pasado 20 de mayo, donde clarifica la responsabilidad en las operaciones de la estiba de la carga, haciendo responsable principal al cargador, salvo en el transporte de paquetería o carga fraccionada, que corresponde al transportista. La instrucción no recoge la anunciada ficha de estiba, que inicialmente había planteado Tráfico a las asociaciones del sector y que sigue pendiente de concreción.

“Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley de Seguridad Vial sobre el régimen general de responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto a ley, la cual recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción, el responsable por la inadecuada sujeción de la carga en el transporte público de mercancías será, con carácter general, el cargador, salvo que expresamente se pacte que sea el porteador – en cuyo caso se deberá acreditar documentalmente tal circunstancia – o el porteador cuando se trate de un reducido número de bultos de paquetería o similares”, expone el texto publicado ayer por la DGT, y que será de obligado cumplimiento desde hoy.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valoran “muy positivamente esta instrucción, ya que era necesario clarificar el criterio de responsabilidad en infracciones por inadecuada sujeción de la carga o mala estiba”. La principal patronal del transporte considera “necesario” revisar cada uno de los expedientes sancionadores abiertos a los conductores de los vehículos destinados al transporte público de mercancías y hace un llamamiento a “prestar especial atención” a las posibles cláusulas de exención de responsabilidad del cargador que en relación con la estiba de las mercancías puedan figurar en las órdenes de carga, cartas de porte o albaranes, “pues puede acarrear importantes consecuencias, ya no sólo a efectos sancionadores, sino en posibles siniestros y en falta de cobertura de las pólizas de los seguros de mercancías”.

También la asociación que representa al transporte refrigerado Atfrie celebra el documento instructor de la DGT. “Rectificar es de sabios, estamos de enhorabuena”, asegura su secretario general, Juan Manuel Sierra. “Nosotros ya fuimos muy contundentes en su día cuando entró en vigor la norma”, añade Sierra. Para Atfrie la situación creada era “un auténtico disparate, una aberración jurídica total ante la incongruencia de lo que, hasta ahora, la normativa de transporte entiende y regula, y la creada en sentido contrario por quienes deben vigilar la seguridad vial, pero sin entrometerse en quebrar las relaciones comerciales de transporte”.

El real decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales entró en vigor el pasado 20 de mayo, estableciendo nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo, llevándose a cabo en carretera numerosas inspecciones de control por los agentes de Tráfico, “pese a no haberse delimitado claramente a quien corresponde la responsabilidad en la estiba de la mercancía”, según la federación de transportistas Fenadismer.

La instrucción toma como referencia la vigente legislación en materia de contratación de transporte. Sin embargo, y pese a lo anunciado inicialmente, el documento de la DGT no impone la llamada ficha de estiba, un documento que serviría para que el responsable de la carga pueda acreditar la correcta sujeción de la mercancía a bordo del vehículo.