NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona regresa al top 10 europeo del tráfico de contenedores

El Vigía

21 febrero, 2018

El enclave escala a la décima plaza tras crecer un 32% en 2017

España vuelve a tener tres puertos entre los de mayor tráfico de contenedores en Europa. A Valencia y Algeciras se ha sumado el puerto de Barcelonatras registrar un espectacular avance del 32,2% en número de teus transportadas en 2017, el mayor incremento porcentual de todo el sistema portuario europeo con prácticamente tres millones de unidades, y escala desde la decimotercera posición del ranking hasta la décima plaza. Esta posición ya la ocupó en 2007, antes de la recesión económica, aunque ahora el número de teus movidas es casi un 14% superior al registrado aquel año.

Por su parte, Valencia incrementa su tráfico un 2,1% (hasta los 4,8 millones de teus) y le arrebata el quinto puesto a Algeciras, con 4,3 millones y un brusco descenso del 7,9%, debido, entre otros factores, al conflicto de la estiba, que afectó al enclave andaluz más que a otros recintos españoles.

Rotterdam sigue liderando el ranking europeo, con un crecimiento del 11% en 2017, hasta alcanzar los 13,7 millones de teus movidos en sus muelles. Según la clasificación elaborada por el portal belga PortEconomics, no hay cambios en las cuatro primeras posiciones. Al enclave holandés le siguen el puerto de Amberes, con un 4,1% de crecimiento en 2017 (10,4 millones de teus); Hamburgo, que cae un 1% (hasta los 8,8 millones de teus); y Bremerhaven, con un ligero aumento del 0,9% (y 5,5 millones de teus).

De hecho, el primer cambio en el ranking de puertos de contenedores se sitúa tras los cuatro primeros, y tiene como protagonistas a los puertos españoles ya mencionados. La séptima plaza es para otro puerto mediterráneo, el griego de El Pireo, que crece a doble dígito (10,5%) respecto a 2016 y sobrepasa la cifra de cuatro millones de teus. Este avance le sirve para desplazar al octavo lugar al puerto británico de Felixstowe, que sufre un severo retroceso del 5,1%, hasta los 3,8 millones de teus. El enclave maltés de Marsaxlokk resiste en la novena plaza, con el puerto de Barcelona al acecho.

Tras el enclave catalán, Le Havre y Genoa también reciben un fuerte impulso en 2017 en este segmento de tráfico, con avances de casi el 15% en ambos casos. Gioia Tauro cae un 12,4% hasta los 2,4 millones de teus y pierde tres posiciones, mientras que Southampton y Sines cierran el top 15 europeo.