NoticiasInfraestructuras

Tarragona presenta su potencial químico con el puerto como principal actor del clúster

Mònica Ruiz

11 junio, 2015

El presidente del puerto tarraconense, Josep Andreu, reclama mejores conexiones para aumentar la competitividad del enclave

La cuarta edición del SIL Chemical, en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), ha expuesto las principales características del clúster químico de Tarragona ChemMed, tras más de un año desde su creación. El acto ha sido inaugurado por el presidente de ChemMed y la AEQT (Asociación de Empresas Químicas de Tarragona), Jesús Loma-Ossorio, y el presidente del puerto de Tarragona y vicepresidente de ChemMed, Josep Andreu. En su intervención, Loma-Ossorio ha subrayado el potencial del sector químico en la zona desde hace más de 40 años y ha destacado la internacionalización de las empresas con la creación del clúster químico. En este sentido, ha reivindicado las últimas inversiones que se han realizado en la zona, como las de Repsol o BASF o la más reciente, de Kemira.

Por su parte, Josep Andreu ha recalcado la importancia del puerto de Tarragona como socio de la industria química, un enclave que “aporta mucho valor al clúster”. Asimismo, ha reclamado la ejecución de “infraestructuras necesarias” para el puerto pero también para toda la industria química, como serían la llegada ferrocarril con ancho europeo, la conexión con la A-27 o una mejor gestión de la energía eléctrica. Así, según el presidente del puerto de Tarragona, estas infraestructuras “aportarían mayor competitividad” a la industria. Por último, Josep Andreu ha destacado la tramitación de la ZAL que pondrá a disposición casi 100 hectáreas de terreno de uso logístico. Concretamente, se espera que esta zona de actividades logísticas empiece a tomar forma en otoño.

Los cinco ponentes de la cuarta edición del SIL Chemical, centrada en las infraestructuras y servicios de ChemMed / J.G.

Los cinco ponentes de la cuarta edición del SIL Chemical, centrada en las infraestructuras y servicios de ChemMed / J.G.

De hecho, el director general del puerto de Tarragona y miembro del consejo de ChemMed, Francesc Sánchez, también ha resaltado la importancia de la ejecución de infraestructuras como el tercer hilo, “como solución provisional”, para desarrollar nuevos servicios con Europa. Además, Sánchez ha recalcado que con la conexión ferroviaria de ancho UIC “podríamos llegar a triplicar la capacidad de la terminal intermodal”.

Por último, en el SIL Chemical también han participado la directora general de ChemMed y la AEQT, Teresa Pallarès, que ha detallado los proyectos de seguridad que desarrolla el clúster, como el proyecto “pionero en España” en contra de la contaminación marítima que ya lleva más de seis meses en funcionamiento. Por su parte, el consejero delegado de Aitasa (Aguas Industriales de Tarragona), Marc Fargas, también ha intervenido en el acto explicando algunos servicios mancomunados que aplican la treintena de empresas que conforman la AEQT, así como la gestión del agua en el clúster.