NoticiasTransporte

Sólo ocho empresas ferroviarias operan con mercancías peligrosas en España

El Vigía

5 abril, 2018

Frente a las más de 28.000 que operan en la carretera

Actualmente hay 40 empresas ferroviarias en España, 20 de las cuales disponen del correspondiente certificado de seguridad para operar, De éstas, 16 cuentan con el certificado de seguridad específico para el transporte de mercancías peligrosas (ADR) y sólo ocho operan con este tipo de mercancías, según datos del ministerio de Fomento, dados a conocer durante unas jornadas organizadas por la Fundación Corell sobre logística de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. Este dato contrasta con las más de 28.000 empresas de transporte por carretera que se dedican a la actividad ADR.

Fomento está desarrollando un plan para agilizar los procesos administrativos para el transporte de mercancías peligrosas, a través de una orden ministerial, que está a punto de publicarse en el BOE, y que  facilitará que la documentación del informe de seguridad sea más rápida, fácil y eficaz. Además, se ha desarrollado una aplicación informática para la aportación de los informes de los consejeros de seguridad de las empresas (unos 4.000 en España) a la Administración. Esta aplicación comenzará a funcionar en enero de 2019, y el sistema hará obligatoria la tramitación de los informes por vía telemática y no presencial, como hasta ahora.

También se mejorará la comunicación de datos sobre domicilios de las empresas, consejeros de seguridad, etc., a través de un módulo en la sede electrónica de Fomento, donde se podrán actualizar datos de las sedes en las que se realiza este tipo de transporte, mantenimiento de los representantes y de los consejeros. Hasta ahora se hacía manualmente a través de las comunidades autónomas y ahora se llevará a cabo por los propios interesados vía telemática. Finalmente, se podrá consultar el Registro de Empresas de Transporte con el NIF de la empresa que se quiera validar para saber si tiene consejero adscrito o no y sus capacidades.

Según Benito Bermejo, subdirector de Gestión y Análisis del Transporte Terrestre, “lo que queremos es mejorar la gestión de las más de 28.000 empresas que se dedican a este sector, para dar servicio a esos más de 4.000 consejeros de seguridad, así como para agilizar los trámites, ofrecer transparencia, etc.”.

La jornada ha puesto en evidencia la dificultad para que en España se implante un sistema de transporte intermodal realmente competitivo, debido a las diferencias de regulación y de costes.

El patrono de la Fundación Corell y presidente de Combiberia, José Ramón Obeso, ha afirmado que “la colaboración del transporte terrestre y el ferrocarril es fundamental en el transporte de mercancías peligrosas, siempre que seamos competitivos y eficientes. En otros países funciona mejor por costes, longitud de los ferrocarriles u otros factores. Nosotros llevamos 30 años hablando de esto, pero no avanzamos”.