NoticiasFerrocarril

SNCF Logistics adquiere el 100% de Comsa Rail Transport

El Vigía

9 julio, 2018

El primer operador ferroviario privado español se convierte en Captrain España

SNCF Logistics, la división logística del operador estatal francés, ha firmado este lunes con el grupo Comsa Corporación un acuerdo de adquisición de la totalidad de Comsa Rail Transport, la primera compañía ferroviaria privada de España, de la que ya poseía el 25% de las acciones desde 2013.

Además, SNCF Logistics ha propuesto a la dirección de Comsa Rail Transport incluir su actividad bajo la marca europea Captrain de tráficos de mercancías por ferrocarril, por lo que el nombre de la compañía cambiará a Captrain España.  

El comunicado emitido por Comsa señala que la operación, pendiente todavía de la aprobación previa de la autoridad de la competencia española, no implicará modificaciones en la estrategia ni en el modelo de negocio.

“Esta adquisición por parte de SNCF Logistics es una muestra de su confianza en el potencial de desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en el mercado ibérico, así como entre este último y el resto de Europa, especialmente Francia”, sostienen en el comunicado. Según los datos ofrecidos por el grupo español, en cinco años, Comsa Rail Transport ha incrementado su facturación en aproximadamente un 70%, alcanzando los 32 millones de euros con una plantilla de casi 200 personas. La actividad también ha crecido en el número de trenes puestos en circulación: de 8.400 en 2013 a 19.200 en 2017. “El equipo ejecutivo ha demostrado , pues, su capacidad para garantizar una gestión eficaz y apoyar las necesidades de la industria y de sus clientes”, aseguran desde Comsa.

La nueva Captrain España continuará realizando tráficos ferroviarios transfronterizos con Portugal con su socio Takargo. En este sentido, avanzan que SNCF Logistics se compromete a apoyar el crecimiento de la compañía en el mercado ibérico, así como el desarrollo del tráfico internacional gracias a las nuevas infraestructuras de los corredores mediterráneo y atlántico.

Con respecto a esta operación, el presidente de Comsa Corporación, Jorge Miarnau, ha afirmado que “estamos orgullosos de haber creado y contribuido al crecimiento de la primera compañía ferroviaria privada en España. Estamos seguros de que el nuevo accionista que toma el relevo permitirá continuar con su desarrollo”.

Para el consejero delegado de SNCF Logistics, Alain Picard, “este acuerdo de adquisición forma parte de nuestra estrategia de posicionamiento en los principales ejes europeos del transporte ferroviario de mercancías. Con Captrain España deseamos integrar por completo Comsa Rail Transport en nuestra red europea Captrain y fortalecer nuestra oferta internacional por todo el continente”.