NoticiasMarítimo

Sindicatos y Anesco avanzan en la negociación del nuevo convenio de la estiba

El Vigía

7 julio, 2017

Firman la modificación del IV acuerdo marco para incluir la subrogación de los trabajadores actuales

Los sindicatos con representación en el sector de la estiba y la patronal Anesco mantuvieron la semana pasada la primera reunión tras el acuerdo alcanzado para desbloquear el conflicto de la estiba. Ambas partes firmaron la modificación del IV acuerdo marco para incluir la subrogación total del personal.
En la reunión se materializó la modificación del cuarto convenio, el actual vigente, para incluir la subrogación de los trabajadores estibadores actuales, tal y como se comprometió la patronal Anesco. En virtud de esta modificación, se incluye una disposición adicional que señala que las empresas que dejen de formar parte de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sageps) “se subrogarán el personal de estiba portuaria que formara parte de ellas, en proporción a su participación accionarial en las mismas”.  Tras la inclusión de esta modificación, Coordinadora anunciaba en su cuenta de Twitter: “Queda abierta la negociación del V Acuerdo Marco”.
Los sindicatos y patronal de la estiba retomaron, así, las negociaciones a escasos días de alcanzar un acuerdo sustentado en lo recogido el pasado 29 de marzo. En el acuerdo alcanza en marzo quedaba pendiente, entre otros temas, la regulación específica de los Centros Portuarios de Empleo, así como el capítulo de la formación, aspectos que tendrán que negociar ambas partes en las próximas reuniones. Tras el primer encuentro celebrado el pasado jueves, los representantes de los trabajadores y Anesco se emplazaron a tener listo el convenio el próximo 30 de septiembre. Hasta esa fecha, los sindicatos garantizan estabilidad y paz social en los puertos. Antes de esa cita, el Tribunal de Justicia de la UE dictará sentencia por el retraso en aprobar la reforma que liberaliza la estiba. La fecha será el próximo 13 de julio.

Un instante de la reunión entre la patronal de la estiba Anesco y los sindicatos / Coordinadora.

Un instante de la reunión entre la patronal de la estiba Anesco y los sindicatos / Coordinadora.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, confía en que la resolución de la justicia europea represente “la menor multa posible” para España. Según recoge la agencia Europa Press, Llorca anunció que la Unión Europea ha comunicado al Tribunal de Justicia que “considera cumplida la primera sentencia” a raíz de la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba. Sin embargo, no se ha retirado la petición de la multa acumulada desde el 11 de diciembre de 2014 hasta el cumplimiento de la sentencia del tribunal.  En este sentido, el presidente de Puertos del Estado indicó que el tribunal podría decidir “quitar la multa o bien minorarla o aumentarla” dado el contexto de un Gobierno en funciones y espera que su posición represente para España “la menor multa posible”.