NoticiasMarítimo

Siete de cada diez expedidores de mercancías utilizan los servicios de transitarios digitales

El Vigía

14 junio, 2018

Así concluye una encuesta de la transitaria online iContainers

El 72% de los expedidores de mercancías ya emplean los servicios de transitarios digitales, según concluye un estudio realizado por iContainers para conocer la percepción de los usuarios del transporte marítimo acerca de esta industria, y en el que han participado con sus respuestas más 200 empresas españolas. Lo que más valoran las empresas de este tipo de operadores es la comodidad de las gestiones y el manejo de documentos online (así lo declara cerca de la mitad de los encuestados, un 46%), además de conseguir de forma inmediata cotizaciones para los servicios solicitados (23%). De igual manera, los usuarios destacan la mejora en la relación calidad/precio en este tipo de transitarios (17%), y el acceso a un mayor número de rutas/tarifas (14%).

Emplazados a señalar cuáles son las principales debilidades que detectan en los servicios que ofrecen los transitarios tradicionales, las empresas ponen el foco en cinco aspectos principales: la ausencia de agilidad en la gestión de la documentación (27%), la falta de transparencia en los precios (23%), la escasa agilidad en la oferta de cotizaciones (19%), la limitación de los horarios de oficina (17%) y unos servicios de atención al cliente deficientes (14%).

Sobre las positivas expectativas que los expedidores depositan en la innovación tecnológica del sector marítimo, resulta también muy revelador que el 75% de los cargadores asegure que en un plazo menor a cinco años los servicios digitales se generalizarán para la reserva de transporte marítimo de mercancías.

Además, los participantes en el estudio consideran de forma mayoritaria (el 96%) que la transformación hacia el mundo digital aportará valor al usuario en las operaciones relacionadas con el sector marítimo. Se trata, no obstante, de un proceso de cambio que ya habría comenzado para casi un 67% de los usuarios.

Los usuarios del transporte marítimo se muestran convencidos de forma prácticamente unánime (más del 90%) de que la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos que llevan a cabo las empresas transitarias les va a reportar “beneficios notables”, como el acceso a un rango más amplio de operadores, con el consiguiente aumento de la competencia; una mejora de los precios ofertados; mayor rapidez en la contratación y dispensación de los servicios; mejor información y mayor transparencia de precios y más facilidad en los trámites y gestiones.