NoticiasFerrocarril

Renfe y Medway ponen en circulación el primer tren desde la terminal de mercancías de Mérida

El Vigía

22 noviembre, 2017

La primera carga la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio para la exportación

Renfe y el operador portugués Medway ponen en circulación este jueves el primer tren desde la terminal de mercancías de Mérida. Este primer servicio es fruto de la alianza logística de Renfe y Medway que comenzó a operar el pasado 15 de noviembre en la terminal de mercancías de Mérida. La carga de esta primera circulación la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio, productos íntegramente extremeños destinados a la exportación.

Este tren llegó de Portugal el martes y partirá de la terminal emeritense a primera hora de la mañana con destino a Bobadela (Portugal) y de ahí al puerto de Sines. Renfe utilizará una locomotora de la serie 333 y una vez pasada la frontera se sustituirá por la EURO4000 de Medway. Ambos operadores trabajan para que el desarrollo de la alianza permita en un futuro la entrada directa hasta la terminal.

171122 NP Primer tren Terminal Mercancias Mérida

La previsión inicial de la sociedad logística formada por Renfe y Medway es la programación de dos trenes semanales que saldrán hacia Portugal los martes y jueves. A medio plazo se espera incluir una tercera circulación semanal. En una fase posterior, se trabaja en establecer conexiones y nuevos tráficos desde Mérida hacia otras terminales y puertos españoles y portugueses. Dada la capacidad exportadora de Extremadura, se está trabajando para que en un futuro sea posible incluir productos alimenticios en contenedores refrigerados hacia puertos con destino final al mercado internacional.

Adif, propietaria de la terminal de Mérida, adjudicó a finales de septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a la sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la península ibérica. La adjudicación se realizó por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

Según el ente público ferroviario, el inicio de su actividad “constata la apuesta por el tejido industrial de la comunidad extremeña, cuyas empresas ven incrementadas las opciones de distribución y exportación de la industria agroalimentaria extremeña“. Así, los proveedores con los que se trabaja desde la terminal de mercancías son empresas auxiliares de la zona, redundando así en un mayor beneficio para el sector productivo de la comunidad. De igual modo, la plantilla con la que cuenta actualmente la terminal de mercancías está compuesta por trabajadores de Extremadura. La terminal de mercancías de Mérida ocupa 21.000 metros cuadrados, cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros. El espacio se completa con un edificio de oficinas de 180 metros cuadrados.