NoticiasFerrocarril

Renfe y la rusa RZD buscan proyectos de interés común en el mercado ferroviario

El Vigía

10 abril, 2018

Las compañías estatales firman un memorando de colaboración

Los operadores ferroviarios estatales español y ruso, Renfe y RZD, han firmado un memorando de colaboración para la búsqueda de proyectos de cooperación conjunta, que tiene su origen en el interés de los ferrocarriles rusos por contar con la compañía española para la modernización de su sistema ferroviario. En este sentido, Renfe ha manifestado su plena disposición para aportar su experiencia en el desarrollo de trenes de alta velocidad en Rusia, “cumpliendo de esta manera”, señala el acuerdo, “con la demanda de RZD para dicha cooperación”.

Por ello, Renfe y RZD crean, con este memorando, un grupo de trabajo conjunto que se dedicará al análisis de oportunidades en materia de transporte de viajeros, logística y transporte de mercancías, sistemas automatizados de gestión ferroviaria, mantenimiento y modernización del material rodante, seguridad integral ferroviaria y gestión de trenes de alta velocidad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido recientemente en Madrid con su homólogo ruso, el ministro de Transportes, Maxim Sokolov, un encuentro en el que, entre otros aspectos, se han analizado las posibles oportunidades de cooperación entre ambos países en el ámbito del transporte y las infraestructuras.

El ministro ruso ha viajado a Madrid en el marco de la sexta reunión del grupo de trabajo de transportes de la comisión mixta intergubernamental hispano-rusa de cooperación económica e industrial, cuya última reunión tuvo lugar en Moscú a finales de 2016. Según explica Fomento en una nota, las relaciones entre el ministerio de Transportes ruso y el ministerio de Fomento son “fluidas”. El tráfico entre ambos países, tanto de personas como de mercancías, presenta cifras positivas. Además, se detectan oportunidades de cooperación en distintos ámbitos del transporte y las infraestructuras, tanto en materia ferroviaria, como en carreteras, transporte aéreo y marítimo-portuario. En concreto, el ministro ruso se ha interesado sobre los planes de desarrollo de la línea de alta velocidad Moscú–Kazán.