NoticiasFerrocarril

Renfe lanza una aceleradora de startups para impulsar su transformación digital

El Vigía

20 julio, 2018

Las startups recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico y legal, formación complementaria y una red de networking

Renfe ha lanzado una incubadora y aceleradora de startups y proyectos que permita impulsar su transformación digital con proyectos emprendedores aplicables a todos los servicios de la compañía y al sector del transporte ferroviario, próximo a su liberalización. La incubadora, que se desarrollará de la mano de Wayra, del Grupo Telefónica, busca impulsar una fórmula abierta de colaboración en el desarrollo de ideas disruptivas que añadan nuevo valor en el mercado de la movilidad y el transporte como parte central de la actividad de la compañía operadora.

Entre los objetivos de este proyecto, al que se ha adherido Adif, figuran impulsar iniciativas empresariales en etapas iniciales, incorporar conocimiento a ambas empresas estatales, aumentar la velocidad de adaptación al entorno tecnológico actual y avanzar en la transformación digital del sistema ferroviario, siempre tomando las necesidades de los clientes y usuarios como referencia. 

El operador ferroviario asegura que la digitalización se sitúa en el centro de los objetivos que abordará el proyecto para explorar ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), Blockchain, soluciones de inteligencia artificial o Big Data. “El programa de aceleración que se busca impulsar va dirigido a cualquier proyecto que se encuentre en fases de inicio, con vocación de crecimiento, carácter innovador y que sea compatible con el objeto social del grupo Renfe”, sostiene la empresa en un comunicado.

En este sentido avanza que será la propia Renfe la que establezca las líneas estratégicas y, en base a éstas, el adjudicatario preparará bases de concursos, seleccionará startups, creará espacios de trabajo conjunto y prestará asesoramiento. “Está previsto que se desarrollen dos convocatorias de concurso de proyectos anuales para impulsar hasta 12 ideas aplicables a la actividad Renfe en toda la cadena de un servicio ferroviario, desde el mantenimiento de material hasta la planificación, la prestación del servicio y la comunicación con el cliente final, tanto para servicios de viajeros como para servicios logísticos de mercancías”, explica el operador.

Las startups seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico, administrativo y legal, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos. El proyecto también contribuirá a incorporar al grupo Renfe metodología, conocimiento y cultura emprendedora, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento internos.

Por su parte, Adif tiene la intención de adherirse a los servicios y los resultados de este contrato de incubación y aceleración de startups. “La colaboración entre Adif y Renfe Operadora en este ámbito permite incorporar a su actividad la gestión avanzada del conocimiento y la cultura emprendedora, así como identificar y potenciar la diversidad de innovación y el talento”, detalla el comunicado.