NoticiasFerrocarril

Renfe apuesta por adaptar la oferta logística a la demanda de transporte

El Vigía

4 octubre, 2018

La compañía pública presenta TrenLab, su nueva aceleradora de startups

Renfe ha presentado ya TrenLab, su nueva aceleradora de startups que desarrollará el hub de innovación abierta de Telefónica Wayra. La nueva aceleradora se desarrollará durante los dos próximos años y busca impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario de acuerdo con el IV paquete ferroviario de la Unión Europea.

El proyecto lanza tres grandes retos de negocio del operador público a la comunidad de innovación y emprendimiento, entre ellos el de logística a demanda. En este sentido, Renfe busca adaptar de forma flexible su oferta logística a la demanda de transporte de mercancías, teniendo en cuenta los flujos y necesidades para cada tipo de tráfico. El reto busca proyectos en áreas como la planificación dinámica de la oferta aplicando tecnología como big data o inteligencia artificial, localización y seguimiento, digitalización de procesos, creación de un Marketplace de la logística o soluciones para la llamada última milla.

Otros de los grandes desafíos de la compañía son la movilidad digital y la digitalización de operaciones. El primero de ellos parte de la nueva era en la que el cliente y los operadores buscan servicios ágiles y personalizados, con fácil acceso a la información y atentos a las necesidades y oportunidades que surgen durante un viaje. En cuanto a la digitalización de Operaciones, apunta a la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales para gestionar en tiempo real las operaciones, en conexión con las expectativas incorporadas al primer reto. Se trata de saber qué nuevas capacidades digitales pueden transformar las operaciones de Renfe aumentando la eficiencia en áreas como la planificación, la predicción de demanda multimodal y, de modo general, en todo el ciclo de la operación ferroviaria (talleres, maquinistas, tripulación, estaciones, etc).

Bajo las líneas estratégicas definidas por Renfe, Wayra ha preparado las bases de concursos, seleccionará las startups, creará espacios de trabajo conjunto y prestará asesoramiento. Está previsto que se desarrollen dos convocatorias de concurso de proyectos anuales para impulsar hasta doce ideas aplicables a la actividad Renfe y que las tres primeras estén operativas hacia finales de este año o principios de 2019.

Las startups seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico, administrativo y legal, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos. El proyecto también contribuirá a incorporar al Grupo Renfe metodología, conocimiento y cultura emprendedora, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento internos.