NoticiasLogística

Raúl Calleja: “Fruit Attraction es una feria hecha a medida del sector hortofrutícola”

El Vigía

6 octubre, 2017

Entrevista al director de la Feria Internacional del sector de Frutas y Hortalizas

Fruit Attraction es el gran escaparate del sector hortofrutícola español. Nació en 2009 de la mano de Fepex con poco más de 350 empresas expositoras. Del 18 al 20 de octubre celebra su novena edición con 1.500 empresas y un volumen de participantes profesionales de 60.000, procedentes de 110 países. Raúl Calleja dirige la feria desde los despachos de Ifema en Madrid.

Nacieron con la crisis y tras superar lo peor llegan a la novena edición con más expositores y participantes que nunca.

En efecto, a pesar de nacer en plena crisis, poco a poco hemos ido creciendo, superándonos año tras año.

¿Dónde radica la clave del éxito?
Es la conjunción de muchas razones. Una de ellas es que España es, sin lugar a dudas, un país fundamental dentro de la industria hortofrutícola, desde un punto de vista de la comercialización, y esto hace que tenga una gran capacidad de atracción de comprador, por su variedad, por su calidad y por nuestra historia: siempre se nos ha considerado la huerta de Europa. En segundo lugar, la feria se celebra en octubre, que es un mes clave para la planificación de campañas de suministro para las cadenas de distribución de cara al invierno. Y esto hace que se convierta en un punto de encuentro comercial real. Esta no es una feria para ver cosas sino para cerrar acuerdos, planificar suministros y campañas. Y en tercer lugar, la conjunción y la coordinación entre Fepex e Ifema. Ellos tienen el knowhow sectorial, saben de qué hay que hablar en las jornadas técnicas, e Ifema es un organizador ferial profesional, que ha sido capaz de diseñar una feria hecha a medida del sector, con una inversión muy comedida para las empresas que participan. Además, me atrevería a decir que se ha trabajado mucho estos años en la demanda, en el visitante profesional, en el que se invierte mucho dinero a través del programa de compradores internacionales. Hoy podemos decir que a Fruit Attraction no vienen sólo visitantes nacionales o europeos, sino de todo el mundo.

PF15 - Raul Calleja - 013

¿Cuáles son las novedades más destacadas de esta novena edición?
Las principales novedades en Fruit Attraction las aportan siempre las marcas, presentando nuevas variedades, nuevos productos y nuevos formatos. Además, empezamos a trabajar el concepto de país importador invitado, que este año van a ser Brasil y China, ya tenemos confirmada la presencia del ministro brasileño. No en vano, Brasil recoge el 75% de las exportaciones totales de la Unión Europea. Y China es un mercado muy interesante, que se está abriendo con la firma de varios protocolos comerciales. Desde un punto de vista expositivo, seguimos trabajando con la pasarela Innova, un recorrido por todas las novedades que existen en la feria, un paso de conexión entre varios pabellones. Y un programa de jornadas técnicas muy intenso, con un congreso mundial de fruta de hueso, un congreso mundial de post-cosecha, el Seed Forum, donde se va a analizar el futuro de la industria de las semillas.

¿Qué peso tiene el sector hortofrutícola en la economía española?
Dependiendo de las variables que se tengan en cuenta. Teniendo en cuenta el empleo, es una de las grandes bazas de nuestra economía, que tenemos que seguir potenciando, tecnificando e invirtiendo para seguir siendo competitivos. Estamos viendo como otros países invierten mucho en tecnología, lo que les permite ser mucho más competitivos en los mercados internacionales. Tenemos que seguir invirtiendo y tecnificando mucho nuestros campos para que den más fruto por mata y podamos competir mejor en precios.

¿Se están haciendo bien los deberes o hay aspectos claramente a mejorar?
Yo creo que el sector ha hecho muy bien las cosas durante mucho tiempo, pero hay que estar alerta a cómo evoluciona el mercado. Invertir en tecnología no es algo barato pero tenemos que tratar de sacar más rendimiento, evolucionar y aplicar las nuevas tecnologías que van apareciendo.

El sector es uno de los que mejor ha resistido la crisis económica. ¿Se puede decir que las empresas han recuperado también los márgenes de rentabilidad?
Cuando se trabaja en un mercado global, los márgenes son muy estrechos, con condicionantes imprevisibles, como el tiempo, las sequías, etc. Todo eso ejerce mucha presión, todos querríamos tener más margen, pero las empresas españolas están trabajando por aportar valor al producto, por enriquecerlo, por la innovación, por nuevos formatos de packaging capaces de satisfacer al consumidor. A lo largo de estos nueve años de Fruit Attraction, hemos pasado de una feria en sus orígenes muy pequeña, donde no se hablaba de comunicación de marca, a apostar por la marca, por el packaging, por cómo mostrar la frescura del producto. Hoy, a través de un código QR, podemos ver al agricultor que lo ha producido, el lugar de origen; vemos anuncios en televisión de marcas hortofrutícolas, y en definitiva todo esto es invertir en calidad, fomentar el consumo y ganar peso.

¿Qué papel tienen la logística y el transporte para el éxito del sector?
Juegan un papel absolutamente clave, fundamental. Inicialmente, en Fruit Attraction tuvimos un área denominada industria auxiliar que ahora hemos redenominado como transporte y logística, porque entendemos que la cadena de valor de la comercialización hortofrutícola no se entiende sólo con el producto, sino con una serie de servicios que te permiten colocar tu producto en el mercado en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.

Fruit Logística de Berlín es actualmente la más importante del mundo, con cerca de 3.000 expositores en su última edición. ¿Es el rival a batir?
Yo soy director de Fruit Attraction desde la primera edición, desde sus inicios, y en este sentido nos gusta hacer las cosas de una manera muy diferente, muy particular. La feria de Berlin cumplió el año pasado su 25 aniversario. Para mí no es, ni mucho menos, un enemigo a batir, sino que es la feria de referencia, que lleva apoyando al sector hortofrutícola muchos años y Fruit Attraction ha ido ganando peso con el tiempo y ahora mismo tanto en superficie expositiva como en número de expositores estamos al 50%-60%, aunque el formato de sus pabellones es muy diferente al nuestro. Aunque es cierto que Berlín tiene mucha proyección internacional, especialmente para el mercado asiático y latinoamericano, también lo es que el eje se está desplazando desde el norte de Europa al sur y Fruit Attraction está cogiendo cada vez más peso. Es un evento muy práctico y un tamaño que permite al visitante descubrirlo todo en los cuatro días que dura el evento. Y el clima también nos ayuda, porque no tiene nada que ver el tiempo que hace en Madrid en octubre al de enero en Berlín.

Tres razones para estar presentes en Fruit Attraction.
Como visitante yo creo que es importante estar, en primer lugar, porque es la fiesta de nuestro sector y si formamos parte de él debemos participar en esta fiesta. Tenemos la oportunidad de vernos una vez al año, de ver qué hay en el mercado, cómo evoluciona la tecnología, qué nuevos actores y proveedores existen… En segundo lugar, el mercado es cada vez más global, hay que dejar de hablar de empresas nacionales o de clientes internacionales, porque éste es un mercado tan global y con una cadena de distribución tan compleja que requiere conocer muy bien el mercado y las posibilidades que éste ofrece. Fruit Attraction es una feria muy práctica, donde el conocimiento ocupa un papel fundamental. De hecho, comercialización, innovación y conocimiento son las tres patas sobre las que se asienta.