NoticiasCarretera

Ramón Valdivia (Astic): “Hasta finales de año haremos fuerza en el Parlamento Europeo para corregir los desenfoques del paquete de la carretera”

El Vigía

18 julio, 2017

Pese a la buena marcha de la economía durante el primer semestre del año, el director general de Astic, Ramón Valdivia, asegura que las empresas de transporte todavía no ven reflejado este avance en su cuenta de resultados. Además, el directivo desgrana los principales desafíos a los que deberá hacer frente el colectivo al que representa en los próximos seis meses.

¿Qué valoración realiza del primer semestre del año? ¿Cuáles han sido las luces y sombras de este periodo?

Después del tumultuoso año político del 2016, en el que la interinidad del Gobierno provocó una parálisis de todos los proyectos, 2017 ha comenzado, por lo menos, con un Ejecutivo en plenas funciones. Este hecho, unido al buen ritmo que en datos macro estamos consiguiendo, se puede valorar como positivo en cuanto a una marcha de la economía estable que nos aleja de los años de crisis. Este mejor comportamiento de la economía ha impulsado el comercio y, por tanto, nuestra actividad como transporte internacional de mercancías. No obstante, todavía hay muchos frentes a los que atender, y entre los más importantes están las medidas proteccionistas de los Estados miembros y el comienzo de las negociaciones del Brexit, entre otras.

astic¿Cuáles son los principales retos a los que deberá hacer frente el sector de la carretera?

Estos seis meses que restan al 2017 tienen como punto fundamental, a nivel europeo, el paquete de la carretera presentado recientemente por la comisaria de Transporte. Ahora, nuestro trabajo es hacer fuerza en el Parlamento Europeo para tratar de corregir los muchos desenfoques que tiene la propuesta en torno a aspectos técnicos, sociales, laborales y empresariales.

A nivel nacional, el segundo semestre viene marcado por el nuevo ROTT, cuya redacción está concluyendo la fase de información pública y pasará a tramitación reglamentaria en esta segunda parte del año. Hay algunos aspectos preocupantes, muy en especial los relativos a la pérdida del requisito de honorabilidad. También esperamos que se resuelva definitivamente la regulación para el uso de soporte digital de los documentos de control, aún hoy día obligatoriamente exigidos en soporte papel.

¿La mejora de los tráficos, de la actividad y de la economía se ha traducido en una mejora de los beneficios de las compañías?

Si bien es cierto que estamos viendo un crecimiento a nivel económico, que se está reflejando en el consumo, comercio exterior y también en el empleo, aún las empresas del transporte no ven reflejado de la misma manera este avance en su cuenta de resultados. La inversión constante que realizan en flota más sostenible y eficiente, en sistemas electrónicos que agilizan los trámites burocráticos y en costes laborales, entre otros, le están restando competitividad ante el fenómeno de modelos de negocio colaborativos. Esta nueva economía debe venir de la mano de una reglamentación unificada para todos y así poder trabajar en las mismas condiciones.