NoticiasFerrocarril

Rajoy vincula el corredor Atlántico al desarrollo del mercado ibérico de transporte

El Vigía

5 marzo, 2018

El presidente destaca en Sines el impulso de las conexiones ferroviarias hispano-lusas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido junto al primer ministro luso, António Costa, el lanzamiento del concurso para la construcción del tramo ferroviario Évora norte-Elvas, así como la firma del contrato de modernización del tramo Elvas-Caia, que llega hasta la frontera española. Rajoy ha afirmado que estas nuevas obras ferroviarias “contribuirán a conectar y acercar aún más” a los ciudadanos y mejorar su día a día. Además, ha resaltado que “a ambos hitos han contribuido el apoyo decidido de Europa y el trabajo conjunto de España y Portugal”.

El presidente ha aprovechado la presencia en el acto de la comisaria europea de Movilidad y Transportes, Violeta Bulc, para subrayar que “los corredores europeos son el verdadero eje vertebrador de las Redes Transeuropeas de Transporte“, y para manifestar su deseo de que la Unión Europea “continúe prestando su valioso apoyo a los corredores estratégicos”.

Rajoy ha destacado la importancia que tienen para España “tanto el corredor Mediterráneo como el corredor Atlántico“. En particular, ha dicho, el Atlántico es un corredor clave y “es fundamental que lo abordemos con determinación y altura de miras, teniendo en cuenta los efectos positivos, en términos de crecimiento y creación de empleo, que se van a derivar del desarrollo del mercado ibérico de transporte“.

El puerto de Sines, ha añadido Rajoy, “es una vía de entrada muy importante de mercancías a la Península Ibérica”. Rajoy ha señalado que para garantizar la continuidad de este tráfico de mercancías hacia Europa, además de la conexión por Talavera de la Reina, se avanza en la conexión Mérida-Puertollano, en la que se invertirán unos 380 millones de euros.

El presidente también ha subrayado “el intenso trabajo conjunto” que están desarrollando España, Portugal y la UE en la planificación coordinada para la sección transfronteriza Évola-Mérida. Además, ha expresado su convencimiento de que en la próxima cumbre bilateral hispano-lusa que se celebrará en España, se constatarán “nuevos progresos en el desarrollo de esa conexión y de otras infraestructuras de interés común”.

Antes de viajar a Portugal, el presidente del Gobierno asistió en Badajoz a la firma del protocolo entre Extremadura y la Administración General del Estado para el reconocimiento de la colaboración en materia ferroviaria y aérea. Rajoy anunció que el final de las obras del tren de Alta Velocidad entre Badajoz y Plasencia, prevista para finales de 2019, se adelanta al verano de ese año. En su opinión, acelerar esta conexión “es la mejor muestra del compromiso con los extremeños”.

Rajoy ha avanzado otras inversiones: las obras de conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y las terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales de Espacio Mérida y Espacio Navalmoral. En este sentido, el presidente del Gobierno ha argumentado que “Extremadura necesita disponer de un nudo de transportes de suficiente entidad que le permita posicionarse dentro del mapa logístico continental“.

La Junta de Extremadura asume los costes derivados del proyecto y de las obras y Adif se encarga de la redacción, construcción, puesta en servicio y mantenimiento durante los cinco primeros años de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal.