NoticiasFerrocarril

Railgrup promocionará el transporte multimodal en el SIL

El Vigía

15 mayo, 2018

Convoca al sector a la jornada ‘Quo Vadis Mercancías’, que se celebrará el próximo 6 de junio

El clúster ferroviario Railgrup volverá a estar presente en el SIL, que se celebra del 5 al 7 de junio en Barcelona, para ofrecer una nueva jornada, titulada ‘Quo Vadis Mercancías’ y que tendrá lugar el 6 de junio, para abordar los nuevas necesidades del transporte de mercancías y promocionar las soluciones multimodales.

Desde Railgrup aseguran que la celebración del año europeo de la multimodalidad representa el escenario idóneo para “conjugar elementos como la infraestructura, el material rodante y las necesidades del cliente final, el cargador, desde una aproximación en clave logística, multimodal, multiproducto y multicliente”.

La jornada, que se celebrará también en Madrid en el mes de septiembre, está organizada por el grupo de Logística Multimodal de Railgrup, en coordinación con el Comité de Servicios Multimodales de la Generalitat de Catalunya y CETM-Multimodal. El objetivo es celebrar “un debate abierto y un análisis sectorial para que podamos conocer en profundidad y anticipar las necesidades y requerimientos estratégicos del sector del transporte de mercancías en clave multimodal, así como la participación y el intercambio de experiencias de identificación de problemáticas comunes, la promoción de nuevos modelos de negocio en torno al transporte multimodal, el análisis funcional y comercial de nuevos servicios multimodales, la promoción del desarrollo y la entrada en el mercado de tecnologías adaptadas, y la definición y coordinación de las diferentes actuaciones vinculadas”. 

Otra de las líneas de trabajo de la entidad presidida por Enric Ticó, presidente a su vez de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), es la reedición de los ‘Diálogos de Movilidad’. Se trata de un nuevo proyecto del grupo de trabajo de Movilidad de Railgrup, que pretende “ayudar a establecer y entender motivaciones y necesidades en relación a la movilidad en clave usuario, la identificación de tendencias y la futurización e identificación de oportunidades de innovación vía la cooperación tecnológica, competencia central del clúster”.

“En esta ocasión, debatiremos los impactos de la liberalización del sector ferroviario en España y su impacto en los cambio de patrones de operación ferroviaria y en la vinculación con los fabricantes y supervisión estratégica del nuevo futuro”, explica Railgrupo en un comunicado, en el que avanza que celebrará un debate posterior, “en el que los participantes no sólo expondrán sus conclusiones al respecto de la nueva movilidad sino que conjuntamente contribuirán a configurar un modelo común”.

Desde Railgrup recuerdan que han celebrado 30 actividades y jornadas técnicas en lo que llevamos de año y avanzan que su objetivo es realizar 50 más, tal y como ha acordado la junta directiva de la entidad.