¿Qué proponen los partidos políticos para el 28-A en materia de transporte e infraestructuras?

por El Vigía


El orden de los partidos se ha establecido en base a su representación parlamentaria

 


 

Partido Popular

 

Aprobar un Plan Nacional de Infraestructuras y Transportes Prioritarios 2020-2030, que pretende convertir a España en el principal punto internacional de intercambio y centro de distribución de pasajeros y mercancías.

Carretera:
· Impulsar el desarrollo de los 27 proyectos contemplados en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC).
· Aprobar una normativa que incentive el despliegue de una red de puntos de recarga de electricidad y gas para vehículos por todo el territorio nacional.

Ferrocarril:

· Mantener el impulso a la Red de Alta Velocidad y de altas prestaciones, finalizando todos los tramos y ejes ferroviarios en construcción: los corredores Mediterráneo, Noroeste, Norte, de Extremadura y Atlántico/ Mediterráneo. Poner en marcha los corredores a Granada y Murcia y abrir el de Galicia, la Y Vasca y el de Extremadura.
· Culminar el completo desarrollo de los corredores de la red transeuropea de transporte (TEN-T) en España y participar en los proyectos de financiación europea a través de los fondos CEF.

Marítimo:

· Potenciar el desarrollo portuario y conectar intermodalmente para potenciar el transporte de mercancías con el fin de hacer de nuestros puertos la vía de entrada en Europa de los grandes productores mundiales y seguir siendo un país de referencia para el turismo de cruceros.

Aéreo:

· Consolidar la red de aeropuertos promoviendo incorporar nuevas rutas de navegación aérea que refuercen el papel de España como hub y referente con América, Europa, Asia y África.
· Implementar una Estrategia Nacional de Navegación Aérea para aumentar la capacidad y mejorar la eficiencia del espacio aéreo español.


 

PSOE

 

El ministerio de Fomento pasará a denominarse ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Ley de Movilidad Sostenible, con la que se aumentará la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, favoreciendo la paulatina preparación para una movilidad sostenible, incluidas las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad, con especial atención al transporte, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

Ferrocarril:

· Liderar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras, que, entre otras cosas, garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución, así como la inversión en trenes de cercanías y otras actuaciones relevantes, como el Corredor Mediterráneo o el Corredor Atlántico.

Marítimo:
· Impulsar en la UE y en la Organización Marítima Mundial la declaración del Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo, restringiendo las emisiones de SO2 de los buques.
· Establecer la obligación de instalar sistemas de recarga eléctrica en las estaciones de servicio.


 

PODEMOS

 

· Extender el modelo de éxito de Madrid Central a otras ciudades con problemas de contaminación, en colaboración con las administraciones competentes.
· Hacer de Correos una apuesta de futuro. Implementaremos un Programa de Inversión en Digitalización de Correos para que, en combinación con otras empresas públicas, como Aena-ENAIRE y Adif-Renfe, sea un elemento clave de la logística en España, apostando por un sector de reparto público con un empleo digno y estable, y que dispute espacios de mercado a las grandes corporaciones de la precaria economía de plataforma.

Carretera:
· Proteger los derechos de las y los pequeños y medianos transportistas con un conjunto de medidas frente a las prácticas abusivas de las grandes compañías de distribución y de los grandes puertos. Con esta regulación se impedirá la emisión de pagarés a más de 30 días, se garantizará un precio mínimo por kilómetro basado en los precios medios, se reconocerán adecuadamente los periodos de carga y descarga, se permitirá una jubilación anticipada sin penalización en razón de la especial dureza de este empleo y se prohibirán las prácticas de competencia desleal basadas en la utilización de flotas de otros países para la prestación de servicios internos con el objetivo de reducir sus ingresos y su poder de negociación en periodos de huelga o conflicto laboral.
· Frenar la renovación de las concesiones de autopistas a grandes corporaciones. Los peajes se irán incorporando al patrimonio común y abaratándose o convirtiéndose en gratuitos. Mientras tanto, se buscarán fórmulas para reducir o eliminarlos en aquellos tramos excesivamente caros o que, si se abrieran, permitirían reducir los accidentes.

Ferrocarril:
· Impulsar un plan de inversiones en nuestras infraestructuras ferroviarias con parámetros de calidad, sostenibilidad y justicia territorial. En 2030, se alcanzará el 100% de kilómetros electrificados en la red ferrocarril y los territorios con mayores deficiencias serán absolutamente prioritarios en este plan.
· Alcanzar un verdadero efecto de red a través del impulso de los ejes transversales ferroviarios (Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo, Mediterráneo, Andaluz y de La Plata) y de la mejora de las conexiones ferroviarias internacionales con Francia y Portugal.


 

CIUDADANOS

 

· Proponer un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible.
· Potenciar la Oficina Nacional de Evaluación para que todas las inversiones estén justificadas por criterios de rentabilidad socioeconómica y no electoralistas.

Carreteras:
· Aumentaremos la inversión en conservación en toda la Red de Carreteras del Estado, para garantizar la máxima seguridad vial y prevenir todos los accidentes evitables.
· Terminar con la práctica del bipartidismo de prorrogar de forma automática las concesiones de autopistas de peaje sin ninguna justificación ni transparencia. No renovar la concesión de los tramos de autopistas que vencen antes de 2021: la AP-7 (Autopista del Mediterráneo), la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo).

Ferrocarril:
· Impulsar la movilidad de proximidad y los corredores de transporte estratégicos. Invertir decididamente en la mejora de las redes de Cercanías y los ejes y corredores de la Red Transeuropea de Transportes, en especial los grandes ejes terrestres (Corredor Mediterráneo y Atlántico) y las Autopistas del Mar, favoreciendo la intermodalidad y la complementariedad.


 

ERC

 

Acabar con el modelo radial y centralista de las infraestructuras, que ha significado una penalización para la economía productiva.

Carretera:
· La finalización de las concesiones de las autopistas en Catalunya son una oportunidad para establecer un nuevo sistema de pago de las redes viarias de alta capacidad (Euroviñeta) que tiene que tener un equilibrio entre la inversión, los costes de mantenimiento y gestión, los costes ambientales y el pago por uso y servicio. Este nuevo sistema solo es posible unificando la titularidad de toda la red viaria de alta capacidad y que la Generalitat obtenga la titularidad de las autopistas del estado

Ferrocarril:
· El Corredor Mediterráneo continúa siendo la gran infraestructura pendiente que permitiría dar salida al tráfico de mercancías del eje mediterráneo hacia Europa, así como conectar el tráfico de mercancías de los puertos de Barcelona, Tarragona y València a la red ferroviaria europea.

Marítimo:
· Autonomía de gestión en los puertos de Barcelona y Tarragona. Destinando los recursos generados a la mejora de las infraestructuras y de los hubs, así como de las redes prioritarias y no destinar los recursos a pagar los déficits generados por otras infraestructuras del estado que, al mismo tiempo, compiten deslealmente. 
· Estos puertos se podrían presentar solo o juntos a competir con los grandes puertos del norte de Europa, cuando ahora van dentro del paquete de Puertos del Estado por obligación.


 

PNV

 

Priorizar las transferencias a Euskadi del conjunto de infraestructuras de transporte: puertos, aeropuertos, ferrocarriles y autopista AP-68, de manera que se puedan gestionar y desarrollar de forma eficaz y eficiente todos los modos y medios de transporte, y porque a lo largo del tiempo se ha demostrado que en y desde Euskadi se gestiona mejor.

Carretera:
· Transformación del transporte por carretera con la implantación de gas natural vehicular para el transporte pesado por carretera y la electricidad para el vehículo ligero.
· Es necesario trabajar en un modelo sostenible de gestión de las vías de alta capacidad y de sistemas de transporte inteligente.

Ferrocarril:
· Promocionar el ferrocarril complementado con otros medios de transporte menos contaminantes.
· Potenciación del corredor atlántico de mercancías (Red Trans-European Transport Networks, TEN-T).
· Impulso de la conexión de la nueva red ferroviaria con Navarra y Aquitania para concluir con el desarrollo completo de la red transeuropea atlántica.

Marítimo:
· Desclasificación del puerto de Pasaia como puerto de interés general.
· Desarrollo, mediante acuerdos interinstitucionales, de la regeneración progresiva de la bahía de Pasaia.

Aéreo:
· La transferencia de la gestión de los tres aeropuertos radicados en la comunidad autónoma de Euskadi: Bilbao, Foronda y Hondarribia. 
· Impulsar la conexión de las infraestructuras aeroportuarias con el conjunto del sistema de transporte de Euskadi desarrollando la intermodalidad en cada uno de los aeropuertos.


 

JUNTS

 

· La Generalitat de Catalunya tiene que ser el gestor de las principales infraestructuras de titularidad estatales de transporte y comunicaciones en Catalunya. Uno de los elementos de la próxima legislatura tiene que consistir a negociar el cambio de titularidad de todas ellas.
· Deudas pendientes con la Generalitat. El Estado tiene que pagar los 3.967 millones de euros derivados de la disposición adicional tercera del Estatuto.

Carretera:
· Asumir la titularidad de la red viaria que hoy gestiona el Estado español y que presenta una gran variedad de tipologías y formas de gestión (con peaje o sin, concesionadas o de gestión directa, con contratos de conservación anuales o plurianuales).
· Establecer un plan de urgencia de inversiones en mantenimiento de la actual red estatal de carreteras, para paliar el déficit de inversiones y de gastos en mantenimiento de los últimos años y mantenerla en unos estándares mínimos de servicio y seguridad.
· Acabar con el pago de peajes de la red de autopistas catalanas e implementar la viñeta en todas las vías, tanto las de la Generalitat como las del Estado, basado en una directiva europea y en el principio de quien usa y contamina, paga. Los recursos obtenidos tienen que poder ser gestionados por la Generalitat y ser destinados al mantenimiento de toda la red viaria catalana.

Ferrocarril:
· Unificar la gestión de toda la red ferroviaria de Cataluña, que será asumida por el ente público Infraestructuras Ferroviarias de Catalunya, Ifercat.
· El Corredor Mediterráneo tiene que conectar los puertos, los aeropuertos, las terminales ferroviarias y las áreas de actividad económica de Cataluña. Este sistema tiene que dotarse de las infraestructuras necesarias para convertirse en el primer hub logístico euromediterráneo.
· Ejecutar la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo, que incluye los accesos ferroviarios a los puertos de Barcelona y Tarragona, el tercer hilo entre el límite administrativo con el País Valencià y Catellbisbal, el tercer hilo Tarragona – Reus, el tercer hilo Figueres – Portbou, las terminales ferroviarias del cauce del río del puerto de Barcelona y la de la ZAL del puerto de Tarragona, la conexión de la terminal de Vilamalla con el ancho UIC o la autopista ferroviaria del puerto de Barcelona con París, Dortmund y Calais.
· Participar en los órganos europeos para el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, desde una visión global y europeísta.

Marítimo:
· El traspaso de las competencias marítimas y de las autoridades portuarias de los puertos de Barcelona y Tarragona, posibilitando su funcionamiento independiente.
· La desreglamentación de la vigente normativa portuaria, la cual tiene que permitir a las autoridades portuarias tener autonomía para fijar las tasas.
· La promulgación de una nueva ley de puertos que transfiera a la Generalitat las competencias de las capitanías marítimas, de la gestión de la marina mercante, del abanderamiento de barcos y de las señales marítimas.
· La gestión de la franja costera y las actuaciones de protección dentro del dominio público maritimoterrestre, respetando las concesiones existentes dentro de este dominio.
· La conversión de Palamós en puerto Schenguen.

Aéreo:
· Implantar un modelo de gestión aeroportuaria propio de Catalunya, con un impacto más directo sobre la economía y la población catalana, capaz de potenciar los vuelos continentales e intercontinentales.
· Establecer políticas tarifarias propias que favorezcan una mejor gestión comercial de los aeropuertos, eliminará las barreras de entrada de compañías internacionales. 
· El modelo tiene que ser de gestión individualizada de los cuatro aeropuertos de interés general con sede en Cataluña (Barcelona – El Prat, Girona – Costa Brava, Reus y Sabadell.


 

CC

 

· La compensación del 100% del coste del transporte de mercancías (tanto marítimo como aéreo, interinsular y con la península o la UE).
· Promover la idea de Canarias como plataforma atlántica, como factor de atracción de inversiones exteriores.
· Campaña de promoción internacional de Canarias como centro de servicios hacía África y fortaleceremos la marca de “Canary Islands, European Business Hub in África” como centro de transbordo marítimo y centro logístico.

Carreteras:
· Reclamar al Estado la firma del convenio para el pago aplazado del importe íntegro de la deuda por el incumplimiento del anterior convenio de carreteras, que asciende a casi mil millones de euros.

Marítimo:
· Obligación de servicio público marítima, con un precio máximo, que una el triángulo de las Islas Verdes (La Palma, El Hierro y La Gomera),

Aéreo:
· Exigir que se recupere para el interés público los aeropuertos canarios, concebidos como red específica, en la que las administraciones públicas canarias y los agentes económicos y sociales de Canarias jueguen un papel determinante en su estrategia comercial y de desarrollo de estas infraestructuras (segunda pista de Tenerife Sur y Gando, ampliación de las pistas de Lanzarote y el Hierro).
· Favorecer un papel más activo de los aeropuertos, defendiendo medidas como la reducción de las tasas aeroportuarias y la gestión de nuestros propios aeropuertos. 
· Conseguir que el archipiélago consiga la Quinta Libertad, de tal manera que se facilite a las compañías aéreas establecer conexiones con Canarias.


 

COMPROMÍS

 

El programa no realiza propuestas en esta materia 


 

VOX

 

El programa no realiza propuestas en esta materia

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies