NoticiasTransporte

¿Qué demandan las asociaciones de transporte, logística e infraestructuras a Fomento para 2018?

El Vigía

10 enero, 2018

Ramón Valdivia, director general de Astic

Desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Ramón Valdivia demanda que se valore “como estratégica y urgente una tercera vía hacia Europa, más allá de los pasos de Irun y La Junquera, no sólo para descongestionar las dos únicas salidas y entradas para el transporte internacional, sino para consolidar una vía efectiva que garantice la libre circulación sin riesgos de rupturas del libre tránsito ni sobrecostes locales, para viajeros y para mercancías”.

Asimismo, recuerda que, por mucha tecnología que se implemente en el transporte, este sector lo conforman fundamentalmente personas, “por lo que echamos de menos la falta de inversión en la creación y mejora de zonas de descanso, seguras y confortables para los conductores y los vehículos, la eliminación total de puntos negros y cuellos de botella”. Por otro lado, desde Astic agradecen al ministerio de Fomento “la defensa que ha hecho y sigue haciendo de las empresas de transporte españolas en Europa contra los que han intentado levantar barreras normativas opuestas al normal desarrollo de nuestra actividad”.

Manuel Carlier, director general de Anave

Aunque la mayoría de los aspectos normativos medioambientales relativos al sector marítimo no se deciden en el ámbito nacional sino en la OMI o en la Unión Europea, y también muchos de los obstáculos que limitan la competitividad de los buques mercantes españoles inscritos en el REC se refieren a materias que no dependen directamente de Fomento, el mensaje de Anave es muy claro. En este sentido, Carlier recuerda que “España es el quinto país de la UE por PIB, el cuarto por comercio marítimo, pero sólo el decimocuarto por flota mercante de bandera nacional”.

También apunta que la administración española necesita que haya buques mercantes españoles para formar a los marinos que precisa para Sasemar, la administración marítima y portuaria, “pero para que exista esa flota, el registro español necesita ser competitivo, y hoy no lo es”. Desde Anave han presentado una serie de propuestas detalladas que permitirían potenciar la flota de bandera española y que no tendrían coste presupuestario. “Pero necesitamos un respaldo político que ponga nuestras reivindicaciones en la agenda del Gobierno o del Parlamento al mayor nivel posible”, concluye Carlier.

Enric Ticó, presidente de Feteia-Oltra
Enric Ticó insta a Fomento a reflexionar a fondo sobre temas clave. “Entre ellos destacan la necesaria la modificación de la estructura del CNTC, creando un departamento adicional para las organizaciones de operadores, toda vez que la integración conjunta transportistas-operadores en el departamento de mercancías no es operativa ni eficaz, debido a su distinta actividad y problemática empresarial, llegando incluso a defender intereses contradictorios”.

Por otra parte, Ticó demanda no limitar las subcontrataciones en el transporte internacional de mercancías, como proponen las organizaciones de transportistas del CNTC, “por los perjuicios que generaría para el sector transitario e, indirectamente, para el comercio exterior de nuestro país, por encontrarse la subcontratación debidamente regulada en nuestra legislación y considerar contrario a la libertad de mercado y contratación”. En definitiva, desde Feteia consideran esencial que Fomento vea al sector transitario como un aliado para la promoción del transporte y el comercio internacional. “¡Que nos escuchen más!”, señala Ticó, que lamenta que “hay muchos funcionarios, pero pocos funcionadores”.

Juan Diego Pedrero, gerente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP)
El responsable de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) espera que el compromiso que existe actualmente por parte del ministerio de Fomento con el sector ferroviario de mercancías se consolide, teniendo en cuenta que el modo ferroviario es el más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. “También le pedimos al ministro la participación activa de todo el sector, no sólo el público, en las consultas y decisiones que afecten al mismo”, apunta Pedrero.

Alberto Genescà, presidente de la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM)
Para el presidente de la Asociación Española de Empresas de Mensajería es necesario que el ministerio tenga en cuenta las consideraciones de la CNMC, con las que se muestran plenamente de acuerdo en lo que al contenido del nuevo ROTT se refiere. Genescà considera que “eliminar trabas injustificadas, erradicar las discriminaciones y acabar con los cortijos es un buen camino para consolidar una economía de libre mercado con los mismos derechos y deberes para todos”.

Fernando Argüello, director general del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex)
“A Fomento le pedimos que mire al futuro”, comenta el responsable del Foro para la Ingeniería de Excelencia. “Que ahora que la ley de contratos se lo permite, utilice los métodos que durante lustros han demostrado ser efectivos y eficientes en las economías más desarrolladas del mundo”. Asimismo, también considera necesario que apueste por la calidad para garantizar la eficiencia de las inversiones a largo plazo y que no ahorre más de lo necesario en lo pequeño –la ingeniería– para que luego no sea necesario gastar más de lo necesario en lo grande –la construcción y explotación–. “En definitiva, que piense en las próximas generaciones, en lugar de en las próximas elecciones”, asegura.

Juan Francisco Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC)
Entre las demandas de la Asociación Española de la Carretera, Lazcano insiste en la recuperación progresiva del déficit de conservación de la red de carreteras, así como en poner en marcha un plan de seguridad vial en la red convencional, donde se concentran el 80% de los accidentes de tráfico. También pide adecuar paulatinamente las infraestructuras viarias a las nuevas exigencias derivadas de la movilidad autónoma, conectada, segura y sostenible.