NoticiasFerrocarril

Puertos del Estado licitará en el primer semestre de 2019 el acceso ferroviario a Punta Langosteira

El Vigía

18 abril, 2018

La inversión se eleva a 140 millones, aportados íntegramente por el Estado

Puertos del Estado tiene previsto licitar en el primer trimestre de 2019 la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Coruña, con una inversión estimada de 140 millones de euros, que la Autoridad Portuaria de A Coruña queda exenta de financiar. “Estamos hablando, en definitiva, de una excelente noticia para los coruñeses y para los gallegos que disfrutarán de más espacios públicos, que quedan blindados para el futuro; y de una mayor competitividad del puerto interior y del puerto exterior con la infraestructura ferroviaria comprometida por Fomento”, ha asegurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha firmado el protocolo sobre el desarrollo de los terrenos portuarios de A Coruña, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de A Coruña, José Llorca y Enrique Losada, respectivamente.

El acuerdo tiene por objeto favorecer el mantenimiento de la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, así como de la zona de La Solana, de forma compatible con el esquema de financiación de las instalaciones portuarias en Punta Langosteira.

A pesar de que la Xunta no tiene competencias directas sobre los puertos de interés general del Estado, Feijóo ha recordado que el Gobierno gallego consideró desde el principio que se trataba de un asunto de gran trascendencia. “Por eso nos implicamos, porque el puerto de A Coruña es fundamental para entender el pasado de esta ciudad, para gestionar su presente y para orientar su futuro”, ha añadido.

Según el documento firmado, la Solana se mantendrá bajo la titularidad patrimonial de la Autoridad Portuaria de A Coruña; y la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria mantendrán, en régimen de condominio, los terrenos de Batería y Calvo Sotelo, con el compromiso de mantenerlos bajo titularidad pública. Ayuntamiento y Diputación tendrán opción a entrar en este condominio.

Igualmente, la Xunta de Galicia adquiere la titularidad futura de parte de los terrenos de San Amaro, una vez que estén vencidas las actuales concesiones. La Xunta aportará un máximo de 20 millones de euros para estas operaciones.