NoticiasMarítimo

Portugal promueve en China la inclusión de Sines en la Ruta de la Seda

El Vigía

12 julio, 2017

Se inauguran los vuelos directos entre las capitales de Portugal y China

El primer ministro portugués, Antonio Costa, afirmó este martes en Lisboa que el puerto de Sines puede desempeñar una “posición capital” si se incluye en la Nueva Ruta de la Seda, un proyecto internacional de infraestructuras propuesto por China. Costa hizo estas declaraciones en la ceremonia de inauguración de los vuelos directos entre las capitales de Portugal y China, acompañado por el presidente del Parlamento chino, Zhang Dejiang.

portugal

“No ignoramos que el puerto de Sines tiene una posición capital para poder ser, a nivel de rutas marítimas, una pieza fundamental de esta iniciativa”, aseguró.

El proyecto chino abarca más de 60 países y regiones de Asia, Europa Oriental, Oriente Medio y África, y pretende reeditar simbólicamente las rutas económicas que unieron Oriente y Occidente en la Ruta de la Seda original. La iniciativa incluye una red ferroviaria, puertos y autopistas de un total de 65 países y con un alcance de 4.400 millones de personas.

Respecto a la creación del puente aéreo entre Lisboa y Pekín, con vuelos a partir del 26 de julio, Costa explicó que “se refuerza la dimensión de Portugal como gran concentrador intercontinental” y que Portugal ya es “el gran hub para Brasil y África”.

“Con la apertura de estas rutas hacia Oriente, Portugal puede transformarse en un centro estratégico para hacer lo que, a lo largo de la historia, Portugal y los portugueses siempre han hecho: unir a los pueblos, unir culturas, abrir puertas”, aseguró.

La nueva Ruta de la Seda del siglo XXI

En una ceremonia en la que también estuvieron presentes los ministros de Economía, Manuel Caldeira Cabral, y de Planificación e Infraestructuras, Pedro Marques, y la secretaria de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho, Costa destacó que la ruta Lisboa-Pekín tiene un “un enorme simbolismo y es la nueva Ruta de la Seda del siglo XXI”.

El primer ministro subrayó además la contribución de la comunidad china residente en Portugal para el desarrollo del país, y la “inversión activa” de China. La ruta será operada por Beijing Capital Airlines, del grupo Hainan Arlines, y se acordó durante la visita del primer ministro a Pekín hace nueve meses.

El Gobierno espera que el actual número de frecuencias (tres) aumente y que haya una diversificación de destinos en Portugal, en particular para Porto.