NoticiasMarítimo

Portugal prevé “un enorme potencial de crecimiento” para el tráfico de cruceros

El Vigía

10 noviembre, 2017

El primer ministro de Portugal inaugura la terminal de cruceros de Lisboa

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha destacado este viernes las expectativas que el Gobierno luso proyecta en el turismo de cruceros. Durante la inauguración de la terminal de cruceros de Lisboa, en la que ha estado acompañado por la ministra del Mar, Ana Paula Vitorino, Costa ha explicado que “el turismo de cruceros tiene un enorme potencial de crecimiento”. “En la última década, esta actividad aumentó un 62%, a escala mundial y se mantuvo en plena expansión, representando una pequeña parcela en el turismo nacional. Con nuestra posición geoestratégica, hay que aprovechar esta tendencia”, ha asegurado el primer ministro.

El primer ministro de Portugal, António Costa, en la inauguración de la terminal de cruceros de Lisboa, junto a la ministra del Mar, Ana Paula Vitorino.

El primer ministro de Portugal, António Costa, en la inauguración de la terminal de cruceros de Lisboa, junto a la ministra del Mar, Ana Paula Vitorino.

En este sentido, Costa ha señalado que “el turismo tiene hoy un peso enorme en nuestra actividad económica, pero todavía tiene mucho que dar”, representando el 7% del PIB y el 18% de las exportaciones, “lo que significa que todavía hay potencial para reforzar el peso de este sector”. En su opinión, la clave pasa por  adoptar “políticas para aumentar el atractivo del turismo a través de la diversificación de la oferta”.

El primer ministro ha situado al puerto de Leixões como modelo a seguir para el enclave de Lisboa. “El crecimiento sostenido del turismo de cruceros en el puerto de Leixões ha sido ejemplar”, ha explicado António Costa, que ha asegurado que “con la nueva terminal de cruceros, aumentó en un 50% el número de pasajeros en el primer semestre de 2017″. “Lisboa sólo tiene que imitar a Oporto”, ha asegurado Costa.

En su intervención, el primer ministro ha destacado el valor de esta nueva infraestructura. En su opinión, “este proyecto es un excelente ejemplo de la importancia de la continuidad de las políticas y de la estabilidad de las decisiones”.  No en vano, el proyecto fue aprobado en 2007 y ha pasado por tres gobiernos hasta que ha podido ser inaugurada.  “Esto debe ayudar al país a comprender bien por qué, en materia de grandes inversiones en infraestructuras, es esencial que haya acuerdos políticos amplios que aseguren su continuidad”.