NoticiasMarítimo

Portugal pierde un 10% de tráfico portuario en el primer cuatrimestre

El Vigía

20 julio, 2018

La caída del 18% en Sines lastra los resultados de la red portuguesa de puertos

Los puertos portugueses movieron 29,8 millones de toneladas en los primeros cuatro meses del año, un volumen casi idéntico al del último cuatrimestre de 2017, aunque inferior en un 9,8% al mismo periodo del año pasado. Las estadísticas presentadas por la Autoridade da Mobilidade e dos Transportes (AMT) muestran una reducción en la caída de los tráficos mensuales de abril, con una disminución del 6,8% frente al mismo mes de 2017.

Desde AMT justifican estos malos resultados por el gran incremento experimentado en el puerto de Sines en el primer cuatrimestre de 2017, que representa el mejor resultado histórico del enclave en este periodo. En este sentido, explican que los tráficos hasta abril de 2018 mejoran en un 1,3% los datos de 2016. 

De esta manera, desde Portugal consideran “determinante la influencia del puerto de Sines”, que registró una reducción del 18%. Este descenso es consecuencia de la disminución en el tráfico de carga de contenedores, que cede un 22%, de los productos petrolíferos, que pierden un 15,5%, y del carbón, que desciende un 26%. Las reducciones de tráfico, en cualquier caso, se extiende a todos los puertos lusos, a excepción de Leixões y Aveiro, con aumentos del 0,4% y el 8,7%, respectivamente.

El puerto de Sines disminuye, por tanto, su cuota de mercado hasta el 50% del sistema portuario luso, perdiendo cinco puntos porcentuales de la cuota registrada en el mismo periodo de 2017. Leixões es el puerto que más aumenta su cuota en términos porcentuales, creciendo 2 , 1 puntos y pasando a ocupar el 20,9% del mercado portuario.

En el primer cuatrimestre de este año, el movimiento de contenedores registró una caída de 21,6% en el volumen de teus.