NoticiasMarítimo

Portugal aumenta un 4% su tráfico portuario hasta noviembre

El Vigía

9 enero, 2018

El tráfico de contenedores se dispara un 11%

Los puertos portugueses continúan su senda alcista en 2017, con un crecimiento del 3,9% en el tráfico de mercancías, que sitúa el resultado acumulado hasta noviembre en más de 88 millones de toneladas, constituyendo un nuevo récord en los enclaves lusos.

Este resultado que confirma la trayectoria de crecimiento que hemos observado desde 2010, supera en 3,9% el registro del mismo periodo de 2016 y constituye el volumen más elevado de siempre”, según el comunicado emitido por la Autoridad de Movilidad y de Transportes de Portugal, que destaca “la significativa contribución” de los puertos de Leixões y de Aveiro ofrecieron, con tasas de crecimiento del 7,7% y del 18,3%, respectivamente.

Puerto de Leixões

Pese al incremento de estos dos enclaves, el puerto que más contribuyó al rendimiento global del sistema luso fue el puerto era Lisboa, que en comparación con el período de enero a noviembre de 2016 registró un aumento de más de 2,1 millones de toneladas, equivalente a un incremento del 23,5%.

Por su parte, el puerto de Sines, a pesar de mantener su posición de líder en el panorama estatal luso, con una cuota del 52,2% del volumen de mercancías desplazadas, registró entre enero y noviembre de 2017 un retroceso del 0,9% frente al mismo periodo de 2016.

Los datos estadísticos muestran que en este periodo de enero a noviembre, el sistema portuario de Portugal movió cerca de 2,76 millones de teus, estableciendo así la mejor marca registrada de estos once meses, superando en un 11% la cifra lograda en 2016. Esta evolución responde al comportamiento del puerto de Sines, que creció un 14,3% el volumen de teus respecto a los datos de 2016. El cambio más significativo en el volumen de contenedores manipulados en comparación con 2016 se localiza en el puerto de Lisboa, con un incremento del 29,6%.