Otro año de récord sin resolver las dudas en la estiba

por Alberto Guerrero

Los puertos españoles cierran 2018 consolidando el crecimiento del año pasado, en el que se estableció una nueva marca histórica en los tráficos marítimos españoles, con  544,96 millones de toneladas, lo que representó una mejora de casi el 7%. Los resultados acumulados hasta octubre confirman la evolución de esta tendencia, aunque muestran también una ralentización del ritmo de crecimiento en los últimos meses.
En estos diez meses, los puertos españoles gestionaron 467,89 millones de toneladas de mercancía, lo que representa un incremento del 3,14% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, los puertos españoles volverán a batir un récord anual, situándose muy cerca de los 550 millones de toneladas proyectados para 2018 por parte de Puertos del Estado.

El análisis de los tráficos confirma una tendencia que ha caracterizado el curso 2018, marcado por la debilidad en los movimientos de graneles. Hasta octubre, los líquidos crecieron un 0,85% y los sólidos, un 1% más. La mercancía general ha sido el segmento  de tráficos que ha impulsado la actividad durante estos diez meses. En total, en este apartado se contabilizaron 222,53 millones de toneladas, un 5,6% más. Más positiva fue todavía la evolución del tráfico de contenedores, con 14,29 millones de teus movidos hasta octubre, lo que supone un aumento de la actividad del 7,94%. Destacan, especialmente, los teus en tránsito, que crecieron un 9,58%, hasta los 7,71 millones de unidades.

Los principales puertos españoles han avanzado a lo largo del curso proyectos para mantener este ritmo de crecimiento en el tráfico de contenedores. El puerto de València inició el concurso para la concesión de una nueva terminal; desde Algeciras se proyecta para que la nueva fase del muelle de Isla Verde Exterior sirva como ampliación de la terminal de TTIA; mientras en Barcelona se anunció el inicio de los estudios preliminares para la construcción de una tercera terminal.

El año concluye con buenos resultados y enormes expectativas en el desarrollo del tráfico en los puertos, pero finaliza sin resolver  la incógnita en la estiba. Tras un 2017 marcado por los conflictos en las terminales, 2018 se cierra sin el reglamento que debe desarrollar el real decreto de reforma de la estiba. A la incertidumbre que genera este retraso se suma la  resolución que presentará en breve la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que amenaza con una sanción millonaria a patronal y sindicatos por suscribir acuerdos que incluían la subrogación de los trabajadores tras la aprobación del real decreto del Gobierno.

Ábalos esquiva el conflicto
La estiba se convirtió en un dolor de cabeza para Íñigo de la Serna en los 19 meses que estuvo al frente de Fomento y todo apunta a que será un nuevo motivo de preocupación a lo largo de 2019 para José Luis Ábalos, que ha logrado esquivar hasta el momento este conflicto. El pasado noviembre, el ministro explicaba en la entrevista concedida a El Vigía su interés por “dar una solución definitiva a un problema que lleva gestándose muchos años. Somos muy conscientes de la repercusión social y económica que tendría una mala solución a la estiba”.

Una “buena solución” dependerá, en parte, de la comisión interministerial creada por Ábalos para abordar este problema junto a los departamentos de Economía y Trabajo. Un grupo de trabajo que dialoga con Anesco y Coordinadora, y que podría conducir este año a un nuevo real decreto que sustituya al aprobado por el anterior Gobierno en mayo de 2017.

En la resolución será también clave el papel que ejerza en 2019 la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón. A su llegada ya anunció que basaría su gestión en el diálogo y en la búsqueda de consensos tanto con las autoridades portuarias como con los prestadores de servicios y usuarios de los puertos. Medio año después de su nombramiento, el sector portuario ha podido confirmar este interés de la entidad pública, que ha iniciado  la redacción de su nuevo marco estratégico consultando con un centenar de agentes económicos e instituciones y organismos públicos.

Alianzas de navieras españolas
En el ámbito empresarial, 2018 ha estado marcado en el panorama marítimo español por las nuevas alianzas establecidas por las navieras. La principal operación ha sido la protagonizada por Armas, que ha logrado la autorización por parte de la CNMC para la compra de Trasmediterránea; mientras que Baleària ha alcanzado sendos acuerdos con Marítima Peregar y Fred Olsen para operar de forma conjunta servicios marítimos.

Las empresas españolas siguen la estela a las grandes navieras, que en los últimos años han mostrado una tendencia hacia la concentración a escala internacional. En 2018, sin embargo, estas compañías han apostado por operaciones para crecer en el lado tierra, impulsando un proceso de transformación de los gigantes marítimos mediante inversiones sobre operadores logísticos y terrestres, extendiendo sus redes logísticas a una cadena logística cada vez más compleja.

La actualidad de 2018 ha estado marcada también por las estrategias que están emprendiendo estas navieras para anticiparse a la entrada en vigor, en enero de 2020, de las nuevas normas de la OMI sobre el contenido de azufre en los combustibles marinos. A lo largo del año, se han sucedido los anuncios por parte de las principales empresas del sector para trasladar a sus clientes el aumento de coste asociado a esta nueva regulación. En cualquier caso, el año que empieza será clave para definir la adaptación del mercado marítimo a unas regulaciones cada vez más exigentes en la reducción de emisiones.   

Se trata de una preocupación creciente por parte de puertos y navieras, que en estos doce meses han acelerado nuevas políticas medioambientales, adoptando nuevas estrategias para reducir la huella de carbono. El GNL ha centrado muchas de las inversiones en el último año, consolidando cada vez más este combustible como una solución eficiente para el transporte marítimo. Además, el sistema portuario emite señales evidentes de su implicación en la descarbonización de su operativa, avanzando hacia la electrificación en los muelles para el suministro a los buques atracados.

El nuevo curso nos traerá también el nuevo reglamento europeo de puertos, que entrará en vigor el próximo 24 de marzo y que creará un nuevo marco normativo común para la prestación de los servicios portuarios y sobre la transparencia financiera de los puertos europeos. En este documento están depositadas muchas esperanzas para apostar por un modelo de gestión más descentralizado e incrementar la competencia entre los enclaves.


LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

ENERO

Europa endurece la normativa sobre la basura marina
La Comisión Europea aprueba la primera estrategia europea sobre los plásticos, que incluye una nueva directiva sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga. Las nuevas normas sobre instalaciones portuarias de recogida abordan la cuestión de la basura marina generada en los mares, mediante medidas que velen por que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar no se queden atrás, sino que sean devueltos a tierra para su correcto tratamiento.

La nueva terminal del puerto de Cádiz recibe su primer buque
La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz recibe la escala del MSC Eloane, un portacontenedores de 400 metros de eslora, 59 metros de manga, 193.489 GT y capacidad para 19.224 teus. Dicho buque solicita el atraque para reestibar su carga, afectada por un temporal cuando navegaba frente a la costa gallega, procedente del puerto de Rotterdam.

FEBRERO

Boluda Lines amplía sus servicios con el norte de Europa
Boluda Lines refuerza y amplía sus servicios logísticos de distribución de carga, tanto seca como refrigerada, cargas de proyecto y Ro-Ro con el norte de Europa. Para ello, establece una serie de alianzas estratégicas con compañías del sector marítimo que operan en Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania, con el objeto de incrementar con nuevos destinos y servicios la oferta para clientes de su Línea Atlántico Norte.

La CE desmonta un cártel en el transporte marítimo de vehículos
La Comisión Europea anuncia la imposición de una multa de 395 millones de euros a cuatro navieras por su participación en un cártel en el mercado del transporte marítimo de vehículos. Según la información ofrecida, las navieras CSAV, K Line, MOL, NYK y WWL-EUKOR conformaron durante casi seis años, desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2012, una alianza para alterar el mercado en el transporte marítimo de automóviles nuevos, camiones y otros vehículos grandes, como cosechadoras y tractores, en varias rutas entre Europa y otros continentes.

MARZO

El Gobierno reducirá un 10% la tasa de mercancías en los puertos
Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyen una reducción del 10% en la cuantía de las tasas de mercancías en los puertos españoles. Entre los planes del Ejecutivo central destaca también la creación de un fondo de puertos 4.0 para apoyar la generación de startups orientadas a proyectos de I+D+i en el ámbito portuario.

Los puertos europeos requieren una inversión de 48.000 millones
Los puertos europeos se enfrentan a necesidades de inversión de alrededor de 48.000 millones de euros para el periodo 2018-2027. Es la conclusión de un estudio realizado por la asociación ESPO, que analiza las futuras necesidades de inversión de los puertos europeos, así como la capacidad de los enclaves para beneficiarse de los diferentes instrumentos financieros de la Unión Europea.

ABRIL

La OMI acuerda nuevos objetivos para el transporte marítimo
La Organización Marítima Internacional (OMI) acuerda nuevos objetivos medioambientales para el transporte marítimo. Entre ellos se incluye la adopción de la estrategia inicial de la OMI para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques, que incluye una visión, unos objetivos, los principios en los que debe basarse el proceso, una relación de medidas posibles para alcanzar estos objetivos a corto, medio y largo plazo, así como un calendario hasta 2023 para elevar a definitiva esta estrategia preliminar.

Comienza a operar la nueva gran naviera japonesa ONE
El nuevo operador de líneas regulares de portacontenedores Ocean Network Express (ONE) inicia sus operaciones en el mes de abril. Dicha naviera es fruto de la fusión de las divisiones de portacontenedores de las japonesas Mitsui OSK Lines (MOL), Nippon Yusen Kaisha (NYK) y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line) y se convierte en el sexto operador mundial.

La CNMC autoriza la compra de Trasmediterránea
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autoriza en una primera fase con compromisos la compra de Trasmediterránea por el Grupo Naviera Armas. Según indica la CNMC, “Naviera Armas asumirá la posición competitiva de Trasmediterránea en los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y de pasajeros en dos mercados: la zona Península-Baleares e insular balear, en los que no estaba presente, sin que ello genere cambio sustancial alguno en la estructura competitiva de dichos mercados”.

Los puertos del Mediterráneo se unen en una nueva asociación
Veinte de los principales puertos y organismos portuarios estatales del Mediterráneo constituyen la asociación MED Ports, cuyos principales objetivos pasan por impulsar la colaboración entre los puertos mediterráneos para hacer frente a los nuevo retos del comercio internacional y la logística y poner de relieve la centralidad e importancia del Mediterráneo en los nuevos flujos mundiales de comercio. La sede de la asociación se establece en Marsella.

JUNIO

Benito Núñez, nuevo director general de la Marina Mercante
El BOE publica el nombramiento, a propuesta del ministro de Fomento, de Benito Núñez Quintanilla como director general de la Marina Mercante. Es Ingeniero Naval y Oceánico por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Navales desde el año 2004.

Baleària y Peregar se alían en la Compañía Marítima Alborán
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el de Marítima Peregar, Joaquín Pérez-Muñoz, presentan en Melilla los servicios que ambas empresas operan conjuntamente entre dicha ciudad y Málaga. La nueva Compañía Marítima Alborán opera el Denia Ciutat Creativa y el Festivo, los dos buques que cubren estas líneas de pasaje y carga rodada entre el puerto de Málaga y los de Ceuta y Melilla, así como una nueva conexión con Tanger Med. La nueva sociedad está participada al 50% por Baleària y Marítima Peregar.

JULIO

Mercè Conesa releva a Sixte Cambra en el puerto de Barcelona
La expresidenta de la Diputació de Barcelona y exalcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, toma el relevo de Sixte Cambra en la presidencia del puerto de Barcelona. Cambra ya anunció a finales de 2017 su intención de dejar el cargo “por motivos personales” cuando se hubiera formado el nuevo Gobierno catalán.

Ornella Chacón, primera mujer en presidir Puertos del Estado
El Consejo de Ministros nombra a la canaria Ornella Chacón como presidenta del ente público Puertos del Estado, a propuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en sustitución de José Llorca. La exconsejera de Obras Públicas del Gobierno canario se convierte en la primera mujer en liderar el organismo que gestiona los puertos de interés general del Estado.

SEPTIEMBRE

Baleària y Fred Olsen Express firman un acuerdo de cooperación
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el director general de Fred. Olsen Express, Andrés Marín, firman un acuerdo para operar conjuntamente varias líneas entre la Península y Canarias, a través de su nuevo proyecto Canary Bridge Seaways (CBS).

OCTUBRE

Europa revisa el reglamento sobre consorcios marítimos
La Comisión Europea pone en marcha una consulta pública sobre la posibilidad de prolongar por otros cinco años la vigente exención para los consorcios de líneas marítimas regulares respecto de las normas antimonopolio de la UE. Este reglamento permite a las compañías que prestan servicios regulares de transporte marítimo de contenedores firmar acuerdos de colaboración bajo ciertas condiciones y siempre que su cuota de mercado en el servicio sobre el que se produce dicho acuerdo sea inferior al 30%.

Armas construye en Galicia el mayor ferry de su historia
Naviera Armas y el astillero Hijos de J. Barreras en Vigo firman un contrato para la construcción de un ferry de 190 metros de eslora y capacidad para 1.800 pasajeros y 2.800 metros lineales de carga rodada, que será el mayor de su clase construido hasta ahora en España. El contrato asciende a 125 millones de euros y será entregado en 2020.

Barcelona inicia el estudio de su tercera terminal de contenedores
El puerto de Barcelona comienza a trabajar en los estudios previos para la construcción de una nueva terminal de contenedores. Se trata de un proyecto con el que la autoridad portuaria quiere anticiparse a las necesidades del mercado, “impulsando los trámites para que en 12, 15 ó 20 años pueda estar preparada”, señala la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

NOVIEMBRE

El Fondo de Compensación distribuirá 52,5 millones en 2019
El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria aprueba, por unanimidad, la propuesta de distribución de 52,5 millones de euros en 2019. La asignación aumenta en relación a años anteriores por la decisión de la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, de incrementar las aportaciones de las autoridades portuarias del 4 al 5% para destinar un 1% del fondo al Plan Puertos 4.0. Este porcentaje representará en 2019 un valor estimado de 4,8 millones de euros, mientras que los 47,4 millones de euros restantes se repartirán entre las autoridades portuarias.

Cinco de las mayores navieras se alían para crear normas TIC
Las empresas navieras Maersk, CMA CGM, Hapag Lloyd, MSC y ONE, anuncian una alianza para crear una asociación que permita impulsar la digitalización, normalización e interoperatividad en el ámbito del transporte marítimo de contenedores. La intención es que sus resultados estén disponibles de forma gratuita para todos los usuarios y actores del sector. Esta iniciativa tiene un carácter totalmente abierto e invita a otras navieras y demás actores del sector a unirse.

DICIEMBRE

Cruset asume la presidencia del puerto de Tarragona
La Generalitat de Catalunya nombra a Josep Maria Cruset como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Alcalde de Riudoms (Baix Camp) desde 2007 y vicepresidente de la Diputació de Tarragona desde 2011, Cruset sustituye a Josep Andreu tras casi ocho años en el cargo.

València inicia la concesión de su terminal de contenedores
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica  en diciembre el anuncio de la Autoridad Portuaria de València por el que se convoca el concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en la ampliación norte del puerto de València.

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies