NoticiasCarretera

Nueve países europeos firman en París una alianza contra el dumping social en el transporte por carretera

El Vigía

31 enero, 2017

Los firmantes quieren restringir el tráfico de cabotaje realizado por transportistas extranjeros y combatir las llamadas empresas buzón

Representantes de los ministerios de transportes de nueve países de la Unión Europea han acordado en París desplegar un plan de acción común en el mercado único del transporte “que garantice mejor los derechos sociales fundamentales y los controles eficientes”. Los ministros de transportes de Alemania, Dinamarca, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Noruega, además de los secretarios de Estado de Francia y Suecia y el subsecretario de Estado de Italia, han firmado un manifiesto contra el dumping social en el transporte por carretera centrado en dos ámbitos concretos: el transporte de cabotaje (realizado por transportistas extranjeros entre dos puntos del país de paso) y el caso de las llamadas empresas buzón, radicadas en países del Este, sobre todo de Bulgaria, Polonia y Rumanía, que aprovechan los menores sueldos de los trabajadores de estos estados en comparación con sus colegas de Alemania, Francia, Austria o Bélgica, donde se registran los salarios más elevados.

El plan de acción contempla ocho medidas concretas, con dos grandes objetivos sobre la mesa: por un lado, hacer converger las medidas adoptadas por cada uno de los estados a partir de la normativa europea para “facilitar la aplicación por parte de los operadores y mejorar la vida de los trabajadores”; y por el otro, mejorar las prácticas de control sobre la base de las experiencias mutuas y fortalecer la cooperación para “luchar más eficazmente” contra el fraude.

“Estamos deseosos de avanzar más rápidamente en el camino de una Europa integrada en el transporte de mercancías en una zona económica donde la competencia sea equitativa y saludable entre los actores económicos, donde los derechos sociales de los trabajadores estén mejor garantizados y donde la seguridad de los conductores y los usuarios de la carretera se tenga más en cuenta”, afirma el texto aprobado en París a instancias del secretario de Estado francés, Alain Vidalies. “Estoy convencido de que la respuesta al dumping social en el transporte por carretera primero tiene que venir de Europa. No habría nada peor que cerrar nuestras fronteras para abordar las preocupaciones o frustraciones expresadas por nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestros trabajadores”, aseguró Vidalies al finalizar el encuentro.

MinistrosTransport

Foto de familia de los representantes de los nueve países asistentes al encuentro en París. /Foto: Secretarie d’Etat aux Transports