NoticiasMarítimo

Noatum Terminal Málaga refuerza su parque de maquinaria con el objetivo de gestionar 200.000 teus anuales

El Vigía

18 junio, 2018

Esta semana llegarán tres grúas Over Super Post Panamax y una dotación de equipamiento auxiliar en tierra

Noatum Terminal Málaga reforzará su parque de maquinaria en muelle y en patio para manipulación de contenedores. El objetivo de la compañía, perteneciente a Noatum Maritime, es alcanzar una cifra de alrededor de 200.000 contenedores anuales.

Las grúas, que están a bordo del buque BigRoll Bering, salieron del puerto de Port Said en Egipto el pasado 14 de junio y serán instaladas esta semana en la terminal. Son tres grúas Over Super Post Panamax del fabricante Noell, similares a las que dejaron la rada malagueña hace un año, capaces de operar buques portacontenedores de hasta 16.000 teus.

La autoridad portuaria y Noatum Maritime esperan que, bajo el entorno de recuperación económica y el apoyo tanto de la industria malagueña como del hinterland andaluz, se posibilite que el puerto de Málaga sea puerta de entrada y salida de la industria y el comercio andaluz y permita a las empresas importadoras y exportadoras alcanzar cotas más altas de competitividad.

En paralelo, se sigue avanzando en la nueva reordenación de espacios en la terminal con el fin de poder ofrecer servicios de estiba y de operador de terminal no solo a los contenedores sino también a los graneles y los tráficos Ro-Ro. En ese sentido, ya han operado los primeros barcos de granel usando como almacén de recepción una nueva nave de 6.000 metros cuadrados para productos agroalimentarios.

Según Antonio Campoy, consejero delegado de Noatum Maritime, “al volver a dotar a la terminal con tres grúas más para contenedores, noatum terminals y la autoridad portuaria confirman su apuesta para volver a colocar a Málaga en el mapa de contenedores del Estrecho, siendo una oportunidad única para desarrollar su hinterland”.

En 2017, Noatum Terminal Malaga almacenó más de 1,15 millones de toneladas de graneles y operó 54.000 vehículos y 73.000 teus. De mantenerse estos estándares de competitividad, el objetivo es que en el periodo 2018-2020 se mantenga una tendencia creciente y se mejoren año tras año estas cifras.