NoticiasFerrocarril

Murcia y Andalucía acumulan el mayor retraso en el desarrollo del Corredor Mediterráneo

El Vigía

4 julio, 2018

Barcelona acogerá el 27 de septiembre un gran acto empresarial para impulsar esta infraestructura

“Todo el Corredor está en marcha, pero la zona de Murcia y Andalucía necesita un mayor empuje“. Con estas palabras ha clausurado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, el I Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo 2018, donde ha anunciado que el 27 de septiembre se celebrará un gran acto empresarial en Barcelona.

Además, Boluda ha explicado que recientemente se ha reunido con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien le ha confirmado su compromiso total con este proyecto.  “El nuevo ministro se ha comprometido a seguir con todo lo que está licitado”, ha señalado.

La jornada ha contado con la participación del presidente de Pro AVE y vicepresidente de Ferrmed, Federico Félix, que ha destacado la importancia que el Corredor Mediterráneo tiene para sectores clave en España como el agroalimentario y el turístico y ha insistido en la necesidad de acelerar al máximo su ejecución.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha matizado que es irracional desde el punto de vista no solo logístico sino social, que no haya una debida conexión entre la segunda y tercera ciudades españolas, Valencia y Barcelona, y que la cuarta provincia de España, no esté debidamente conectada. “Dado que España es un país periférico, es de vital importancia tener una buena conectividad y esa buena conectividad es el Corredor Mediterráneo”, ha añadido.

Por último, Francisco García Calvo, el técnico ferroviario que sobrevoló en helicóptero toda la infraestructura, ha puesto de manifiesto la importancia de acelerar tramos como el de Xátiva-La Encina y solucionar el problema del soterramiento de Murcia.

En noviembre de 2016, AVE puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación. En palabras de Boluda, “el proyecto ha permitido implicar al mundo empresarial, movilizar a la sociedad civil y conseguir la voluntad política para que la infraestructura esté más cerca de ser una realidad”. De hecho, desde la puesta en marcha del canal de comunicación se han logrado ya más de 75.000 firmas de apoyo al proyecto, más de 19.000 seguidores en redes sociales y 530.000 visitas al canal.